Gastronomía

Los mejores bares y restaurantes de barrio en Valencia, según la Guía Repsol

Como cada año, la publicación designa los denominados “Soletes”, los mejores locales fuera del centro de la ciudad

Interior del restaurante La Genuina en Valencia
Interior del restaurante La Genuina en ValenciaLa RazónLa Genuina

Como cada año, la Guía Repsol ha publicado ya sus “Soletes”, aquellos bares y restaurantes dignos de ser probados y que se encuentran fuera del centro de la ciudad y de cualquier ruta turística tradicional, pero no por ello deben quedar fuera de las recomendaciones de la Guía.

En Valencia, ciudad conocida por su magnífica gastronomía -y con no pocas Estrellas Michelín- abundan también los “Soletes” distribuidos entre muchos de sus barrios.

Cabanyal

A la hora de hablar de barrios valencianos, uno de los que primero viene a la mente es el Cabanyal. Se trata de un lugar donde la tradición y el espíritu vecinal se sienten de manera especial y sus bares y restaurantes no podrían quedar ajenos a este listado. El ‘Bar Júcar’ es uno de esos locales donde a los clientes se los conoce por el nombre y se sabe qué van a almorzar antes siquiera de pedirlo. El vecino Mercat del Cabanyal surte sus mejores productos a la cocina, donde los platos del menú del día coinciden con raciones y bocatas entre los que destaca el Metralleta.

A pocos metros se sitúa ‘Ca La Mar’, un proyecto gastronómico liderado por tres amigos donde el pescado fresco y las tapas denominación de origen Valencia son la base de la carta. En cuanto a la vertiente más dulce del barrio, la pastelería ‘Los Ángeles’ es el emblema del Cabanyal, un clásico donde degustar sus cocas o monas antes de dar un paseo por sus calles.

El Pilar

La simpleza y honestidad que destilan las plantas y flores del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia se refleja a pocos pasos de su entrada en ‘Pura Tapa VLC’, un bar sencillo en el que Víctor, en la barra, y Jesús, en la cocina, se han ganado un puesto en El Pilar. Aquí se pueden degustar algunos de los mejores pescados y mariscos de esta zona del Mediterráneo -adquiridos en el Mercado Central de Valencia-, aunque no hay que dejar pasar la oportunidad de probar alguno de los arroces o carnes que elaboran con la misma dedicación.

Algirós

Se trata de uno de los distritos con mayor de densidad de Soletes, por lo que hay propuestas para todos los paladares. ‘Les Maduixes’, en el barrio de L’Amistat, se yergue como uno de los restaurantes vegetarianos más antiguos de la ciudad, con más de tres décadas dedicadas a una cocina que prima el respeto a la naturaleza al igual que el sabor de sus recetas.

En caso de buscar un local variopinto, tanto ‘Las Grecas’ en Albors, como ‘La Pichurrita’ en Ciutat Jardí, dan rienda suelta a una creativa decoración que combina a la perfección con una propuesta gastronómica desenfadada. Para los que buscan diversidad en los sabores, nada como ‘La Sangu’, también en Ciutat Jardí, un espacio donde se rinde culto al concepto del bocadillo con variantes inspiradas en latitudes totalmente dispares.

Eixample - Ruzafa

Este rincón de la capital del Turia no podía quedar fuera de esta selección al haber experimentado una revolución gastronómica durante los últimos años. El ‘Bar Trinchera’ es uno de los más populares del barrio a base de propuestas clásicas reinterpretadas -con razón su lema es “No te vamos a contar nada nuevo, te vamos a contar lo de siempre. Pero siempre a nuestra manera”, como las quisquillas de Santa Pola, blanquet a la plancha o pataqueta de sardina.

Extramurs - La Petxina

Para viajar con el paladar al sur de Asia no hace falta subirse a un avión transcontinental, basta con acercarse al barrio de Extramurs y sentarse a la mesa de ‘Tariq’. Su colorida fachada da una idea de que aquí se sirve comida con identidad propia, concretamente con sabor hindu-pakistaní. Déjate embriagar por los aromas orientales y pide uno de sus curris o una carne asada en su tandoor para comprobarlo.

La Saïdia - Marchalenes

La Casa Museo Benlliure es una de las paradas culturales obligadas en una escapada a Valencia, y nada mejor que reponer fuerzas tras su visita en el bar ‘Mari Pili’. Es un clásico de la zona donde la comida casera impera en el menú del día, que puede finalizar sin un buen cremaet que remate el festín.

Patraix

La cocina internacional lleva tiempo vinculada a Patraix gracias a restaurantes como ‘Yuk Mi’, para algunos el mejor coreano de Valencia. Sus más de 20 años de trayectoria con recetas como el kimchi, el bibimbap o las costillas a la brasa por bandera les han servido para hacerse un hueco en el panorama de la ciudad. Además, los guiños a la cocina peruana que se realizan en ‘El Observatorio’ permiten cambiar de un continente a otro en un bocado separado apenas por diez minutos de paseo.

Campanar

Quienes gustan de comer en un espacio cuidado hasta el último detalle tienen en ‘El Carrer’ un destino ideal. Su estética moderna inspirada en las tabernas de siempre se han ganado adeptos que no dejan de pedir croquetas de puchero valenciano, ensaladilla rusa o su estic fartó -un fartón con steak tartar-. Una propuesta clásica adaptada a las nuevas tendencias.

Benimaclet

Una fusión traída desde la cuna es lo que ofrecen en ‘La Negri’, el local donde las raíces compartidas entre Asia, África y España de su propietaria se reflejan en una carta donde elegir un canelón de lentejas y arroz con bechamel vegana, anguila en allipebre o unas costillas hechas en barbacoa china. Por otro lado, y especialmente indicada para quienes buscan producto ecológico, en ‘Al Paladar’ ofrecen la posibilidad de disfrutar de sus recetas en su acogedora sala o llevarse el pedido a casa, descubriendo una cocina donde las croquetas de hongos, los guisos tradicionales de calidad o la pasta fresca son algunas de sus estrellas.

Rascaña - Torrefiel

Alfonso y Elena son los responsables de ‘Malkebien’, uno de los grandes desconocidos de Valencia que, poco a poco, va labrando su reputación a base de propuestas en las que la relación calidad/precio es uno de sus mayores argumentos. Entra y pide alguno de los platos de la carta o su económico menú degustación.