Valencia

Catalá ofrece presentar enmiendas conjuntas a los PGE a todos los grupos del Ayuntamiento de Valencia

Demanda una comisión de segumiento de la ejecución presupuestaria con la Delegación del Gobierno

María José Catalá, reunida con Fernando de Rosa y Rubén Moreno, analizan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023
María José Catalá, reunida con Fernando de Rosa y Rubén Moreno, analizan las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2023La RazónPP

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, propondrá el próximo viernes en el Debate sobre el estado de la ciudad de Valencia, a todos los grupos con representación en el Consistorio, la presentación de enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tanto en el Congreso como en el Senado, para mejorar las inversiones que ha calificado de «pírricas».

Catalá ha dicho en rueda de prensa que estamos en una semana decisiva “porque se tramitan las enmiendas en el Congreso y Senado y se produce el debate del estado de la ciudad a final de semana”.

Para Catalá, los PGE son burla a la ciudad de Valencia porque “los grandes proyectos tienen unas inversiones pírricas” y ha repasado las grandes inversiones que tienen una merma notable de recursos.

Así, hay una “ausencia notable de partida para el sorterramiento de vías de Serrería”, y ha considerado que es necesario para abrir Valencia al mar y ”que no haya una trinchera terrible y se pueda alargar el paseo de la Alameda. Ni un euro. Lo vamos a enmendar”.

También ha hablado del túnel pasante ferroviario para el que “el año pasado había tres millones de euros previsto y ahora solo millón y medio”

El canal de acceso para unir Malilla con la Cruz Cubierta solo recibe seis millones cuando el Ayuntamiento ya se ha comprometido a poner 32 millones en un proyecto que debía ser cofinanciado al 50 por ciento.

La portavoz municipal ha enfatizado que solo hay once millones para estos proyectos ferroviarios mientras que Barcelona recibirá de Adif 104 millones.

También ha destacdo el agravio en materia de Cercanías, con 272 millones para Valencia y 600 para la Ciudad Condal.

Respecto al Puerto de Valencia “está bloqueada su ampliación por cuestiones ideológicas mientras el puerto de Barcelona se lleva un 16 por ciento más”.

Por ello concluye Catalá que “tiene más influencia ERC que Puig, que Baldoví o que Ribó”.

También ha repasado que “Iceta prometió 2,5 millones para Palau de Les Arts y le ha dado 1,5″ y ha enumerado que llegarán solo 50.000 euros para Museo Bellas Artes, 100.000 euros para el Museo de Cerámica, o el recorte de 3,5 millones que ha sufrido la comisaría de Zapadores.

Comisión de seguimiento

Catalá a propuesto también un comisión mixta de seguimento de los grupos con representación ene l Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para que se cumpla la ejecución de los presupuestos.

Por su parte, los senadores Fernando de Rosa y Rubén Moreno mostraron su preocupacion por la inseuridad creciente de la ciudad de Valencia y por el deterior de la Albufera y han señalado que también presentarán enmiendas al respecto.