Caso Erial
La Audiencia de Valencia ratifica la instrucción y pone a Eduardo Zaplana a un paso del banquillo
El Ministerio Fiscal reclama para el ex presidente 19 años de cárcel
El ex presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, está hoy más cerca de sentarse en el banquillo. La Audiencia de Valencia ha ratificado la instrucción realizadas dentro del “caso Erial” en la que se investiga al que fue ministro de Trabajo por participar en una trama de cobro de comisiones por el amaño de adjudicaciones públicas.
Se desestiman, por tanto, los recursos realizados por las defensas y coloca prácticamente ante el juez tanto a Zaplana como a varios de sus colaboradores, según ha adelantado Las Provincias. “La Audiencia ha resuelto que el auto recurrido contiene detalle suficiente de los hechos que llevaron a continuar con el procedimiento”.
Como ya ha publicado LA RAZÓN, el fiscal ha pedido 19 años de prisión para el expresidente Zaplana, al que acusa de los delitos de blanqueo, cohecho, falsedad en documento mercantil, prevaricación y por pertenecer a una organización criminal.
Además, le pide multas que suman algo más de 40 millones de euros y la inhabilitación por período de 22 años para empleo y cargo público y de tres años para el “ejercicio profesional y de comercio”.
El Ministerio Público también pide penas de prisión a sus estrechos colaboradores. Así, a Miguel Barceló se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y de organización criminal y se le pide una pena de ocho años de cárcel.
Para Francisco Grau, con acusaciones idénticas, el fiscal solicita la misma pena de ocho años de prisión. En esta causa también está imputado otro expresidente de la Generalitat, concretamente, José Luis Olivas que fue quien sustituyó a Zaplana cuando este fue llamado por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, para ocupar una cartera ministerial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar