Desarrollo económico

Mazón anuncia un ‘bono consumo’ por 9 millones para la campaña de Navidad en Alicante

La Diputación de Alicante dará ayudas, a través de los ayuntamientos a sectores alicantinos perjudicados como el juguete, el calzado, el textil y el pequeño comercio

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, junto al diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas
El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, junto al diputado de Desarrollo Económico, Sebastián CañadasLa RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado un nuevo ‘bono consumo’ para el inminente periodo de Navidad por valor de 9 millones de euros, que podrá ser solicitado por los 141 municipios de la provincia para impulsar “la maltrecha cesta de la compra” de los ciudadanos.

En rueda de prensa en el Palacio Provincial junto al diputado de Desarrollo Económico y Modelo Productivo, Sebastián Cañadas, Mazón ha explicado que esta ayuda será sometida a votación en un pleno de urgencia de la institución la próxima semana y se sumará al anterior ‘bono consumo’ por un valor máximo de otros 9 millones de euros, por lo que la suma total de este tipo de iniciativas durante 2022 se eleva a 18 millones.

El objetivo es ayudar a los sectores alicantinos más perjudicados por el encarecimiento de los costes y la inflación, como el juguete, el calzado, el textil y el pequeño comercio, principalmente.

“La Diputación pone todos sus ahorros a disposición de la provincia porque nuestra obligación es reaccionar con eficacia y rapidez ante las difíciles circunstancias que la inflación y la subida de costes están provocando en el bolsillo de los ciudadanos”, ha indicado Mazón, quien ha recordado que la Diputación ha suprimido el recargo provincial del IAE, “el único impuesto que gestionamos”.

A este respecto, ha deseado que “ojalá otras administraciones estuvieran actuandode la misma manera” para ayudar a este momento de dificultades.

Los ayuntamientos tendrán diez días hábiles para adherirse para un bono que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre y que posteriormente deberá ser justificado ante la Diputación por parte de las corporaciones antes del 28 de febrero de 2023. Además, podrán solicitar un anticipo del 100 por 100 de la subvención.

Los municipios gestionarán en sus respectivas localidades el ‘bono consumo’ mediante plataformas digitales o a través de los comercios asociados a la campaña.

La anterior campaña del ‘bono consumo’ ha sido solicitada hasta ahora por 112 municipios de los 141 de la provincia por un valor de 8,3 millones de euros, cifra que podría subir aún hasta el tope de los 9 millones dado que el plazo se cierra el próximo 15 de noviembre, según Cañadas.