Economía

Radiografía del pequeño comercio valenciano: un solo trabajador y prima la alimentación

En la Comunitat Valenciana más de 200.000 trabajadores viven de este sector, el 60 por ciento son mujeres

El foro del Retail Future se celebra en el edificio Veles e Vents
El foro del Retail Future se celebra en el edificio Veles e VentsLa RazónLa Razón

El comercio de proximidad ganó peso con la pandemia. Los consumidores evitaban las aglomeraciones y se reencontraron con la tienda de barrio. En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen un total de 31.200 comercios de proximidad, atendidos por un solo propietario, sin empleados; hay 6.400 puestos puestos de venta no sedentaria (o puestos en mercadillos); la alimentación es el sector más destacado, con 14.298 pequeños comercios específicos y más de 7.000 pequeños empresarios.

El Día del Comercio Local de la Comunitat Valenciana, el 25 de octubre, Retail future pone el foco en el comercio de proximidad, el mismo que da vida a los barrios de pueblos y ciudades, como dinamizador de la economía local que genera miles de puestos de trabajo.

De entre todos los datos analizados, cabe destacar que el comercio mayorista, minorista y de vehículos representa el 12,3 por ciento del PIB y es el sector que cuenta con más empresas en nuestro territorio: 47.504.

En la actualidad, existen más de 60.000 puntos de venta en los que se desarrolla el comercio local, que dan empleo a 211.000 trabajadores, con un 26 por ciento de ellos con categoría de emprendedores.

El comercio local y la artesanía de nuestro territorio también es un buen ejemplo de sector paritario e integrador, con una presencia destacada de mujeres: 60,6 por ciento.

El sector del comercio también es un referente cuando se habla de renovación y transformación con una inversión media de 12.280 euros al año por cada comercio local.

En esa misma línea, a lo largo el pasado año, desde las Cámaras de Comercio valencianas y a través de su servicio “Diagnóstico de Punto de Venta”, 461 comercios han transformado su tienda y otros 729 comercios han sido analizados para mejorar su nivel de innovación comercial y profesionalización. Además, 18.000 empresarios han recibido formación en las diversas jornadas divulgativas.

A estos se suman los 172 comercios que han participado en el Programa de Coaching Digital de las Cámaras de Comercio valencianas para mejorar su nivel de digitalización y los más de 5.500 empresarios que se han formado en el plano digital.