Industria

Reyes Maroto asegura los fondos para la factoría Volkswagen de Sagunto pero no dice de dónde los va sacar

La ministra confía en poder flexibilizar plazos para que Ford se puede acoger a la segunda línea del PERTE en 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha querido dar certeza sobre “las inversiones que el grupo Volkswagen va a hacer en España”.

La ministra, que esta mañana ha visitado la planta de Ford en Almussafes, que dispondrá en 2026 de una plataforma de fabricación de vehículos eléctricos, ha explicado que “hemos adjudicado fondos muy importantes de la primera línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) que mañana vamos a anunciar”. Y ha asegurado que “llevamos trabajando mucho tiempo con Volkswagen y el Gobierno va a estar a la altura, y vamos a reforzar las inversiones del PERTE para que las inversiones de la gigafactoría se hagan”.

Maroto ha continuado que “la industria del automóvil está en el centro de nuestra política industrial y todas las inversiones que las empresas tengan que hacer requieren del compromiso del gobierno. Lo pudimos ver la semana pasada en Stellantis en Zaragoza, como el PERTE ha facilitado que traigan una línea nueva de fabricación del vehículo eléctrico; y también Mercedes con un nuevo vehículo eléctrico en la planta de Vitoria, y estoy convencida de que, si somos más ambiciosos con respecto a la inversión que necesita Volkswagen ese proyecto se hará en tiempo y forma”.

Incentivos regionales

La ministra se ha referido también a otras posibilidades de financiación y ha dicho que “estamos analizando otros instrumentos como son los incentivos regionales que el Gobierno financia a través de las comunidades autónomas y que es un instrumento que se ha puesto a disposición de este proyecto para cumplir con las expectativas que tiene el grupo”.

Maroto ha enfatizado que “la inversión es muy importante, la prioridad política es clara y así lo hemos demostrado y las administraciones estaremos a la altura de financiarlo, para que efectivamente se ponga en marcha como todos deseamos”.

También ha asegurado que “la asignación de la primera línea del PERTE a Volkswagen supera con creces la resolución provisional que hicimos”, pero ha pedido que le permitieran no desvelar la cifra todavía pues es algo que ni siquiera Volkswagen conoce y que se hará público mañana.

Acomodar plazos al ritmo que Ford necesita

La ministra también se ha referido al presente y futuro de Ford y ha dicho que el hecho de que “hayan elegido esta planta de Valencia para que puedan desarrollar su plataforma de electrificaciones es una garantía de presente y de futuro”.

Maroto ha explicado que a partir del año 2026 la planta de Ford producirá modelos eléctricos lo que “garantiza el futuro de los trabajadores, pero también el futuro de la electrificación de nuestra cadena de valor. Acabamos de conocer la resolución definitiva de la primera línea del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Vamos a financiar inversiones públicas por valor de 877 millones de euros”.

La ministra también ha referido que “finalmente, Ford decidió salirse de esa primera convocatoria pero esperamos que en la segunda convocatoria, que estará abierta en el primer trimestre del 23, podamos acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión tan necesaria en la fábrica”.

Maroto ha asegurado que “vamos a flexibilizar la línea para poder mejorar algunas elementos que garanticen una ejecución si cabe mayor y también hemos podido hablar de las inversiones que estamos haciendo para estimular la demanda de vehículos eléctricos, reforzando los puntos de recarga”.

Y en ese sentido “estamos trabajando con la Comisión europea para flexibilizar los plazos porque hay algunos fabricantes como Ford que necesitan de unos periodos de maduración del proyecto un poco más largos que los que ahora establecen los fondos europeos, y estoy segura que con la confianza que hemos aprobado y conseguido esa importante línea que España ofrece a la industria automovilística, vamos a conseguir una relajación de los plazos: donde hay proyectos, las administraciones hemos de estar a la altura de poder financiarlos. Y vamos a poder acomodar los plazos y también las necesidades de inversión a los recursos que en el 2023 pongamos a disposición de la industria del automóvil”.

Ximo Puig dice que cada uno defiende sus intereses

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha acompañado a la ministra Maroto, ha destacado que la Generalitat y el Gobierno de España llevan trabajando mucho tiempo con Ford y ha parafraseado a Henry Ford al decir que “es desde la unión desde donde nace el éxito”. Y ha dicho que “estarán con la Ford para que la fábrica tenga muchos años de vida “y cabalgue sobre esta nueva electrificación que es fundamental pata la descarbonización y para el nuevo tiempo”.

Respecto a los incentivos regionales mencionados por la ministra en alusión a la gigafactoría de Volkswagen, el presidente ha dicho que “vamos a ver cómo finaliza el PERTE y también el nuevo PERTE. Lo que hay es una voluntad conjunta de las administraciones y de la empresa Volkswagen para hacer efectiva la gigafactoría, y en los próximos días va a haber más contactos para sacar adelante el proyecto, pero cada uno defiende sus intereses, entra dentro de la lógica del momento final del proceso”.

Ford estudiará reducir plantilla porque “el coche eléctrico tiene menos piezas”

Por su parte, Jesús Alonso, presidente de Ford Ibérica, ha explicado respecto a la plataforma de vehículos eléctricos que comenzará a funcionar en 2026, que aún no se ha decidido qué modelo se hará en Almussafes.

Respecto a la posibilidad de realizar un ERE para ajustar la plantilla al volumen de producción de 2026, el director de la planta, Dionisio Campos ha dicho que “el vehículo eléctrico tiene un menor contenido que el vehículo de combustión, y habrá que redimensionar los recursos que tenemos, por lo que os vamos sentar a hablar con los sindicatos para ver qué alternativas tenemos para hacer esta redimensión de la planta de forma que sea llevadera tanto para la empresa como ara los trabajadores”. Este negociación comenzará el próximo año.