Política
Menos colegios para poder ayudar a los hoteles
El PP valenciano denuncia que los cinco millones del Consell para compensar el Imserso, se recortan del Plan Edificant
La portavoz de Educación del Grupo Popular en les Corts, Beatriz Gascó, afirmó ayer que los fondos para el programa del Imserso o el Plan Vega Renhace «deben salir de suprimir asesores y gasto político de Puig, no de programas como Edificant».
Gascó se pronunció de este modo tras anunciarse que los cinco millones de euros que la Generalitat destinará a los hoteles de la Comunitat Valenciana que participan en el programa del Imserso saldrán de este plan.
«El Imserso es un nuevo perjudicado por el ninguneo de Sánchez. Un programa exitoso, con arraigo en la Comunitat Valenciana, que palidece ante la pasividad del Gobierno de España y que necesita una solución urgente. Desde el PPCV estamos a favor de destinar recursos al sector turístico, pero es cuanto menos extraño que la Generalitat saque ese dinero de la construcción de colegios y además siga adelante con la tasa turística. No es la forma de ayudar al sector», señaló.
«El programa Edificant se anunció como la revolución en la construcción de centros escolares, pero nada más lejos de la realidad. Ha quedado como un plan desvirtuado, carece de planificación y el Gobierno de Puig echa mano de él para tapar agujeros que nada tienen que ver con la educación», ha señalado.
Gascó denunció que ahora «lo vemos ahora con el Imserso, pero pasó hace unos meses con el Plan Renhace de la Vega Baja, en el que se computaron obras de Edificant que nada tenían que ver con la DANA que sufrió la comarca».
Además criticó que el plan Edificant «sea siempre el primero en sufrir recortes». Así, recordó que a principios de ese mes de octubre la Generalitat ya publicó una modificación presupuestaria que recortaba 26,4 millones de euros de construcción de infraestructuras educativas -14,4 en primaria y 12 millones en Secundaria- y ahora le resta cinco millones de euros más», indicó.
Ejecución «lamentable»
«Mientras tanto, la mayoría de centros escolares prometidos siguen por construir y la ejecución es lamentable al llegar solo al 17 por ciento - de los 1.337 millones de euros presupuestados desde el inicio de Edificant solo se han ejecutado 229 millones-. Desde la puesta en marcha de Edificant, a finales de 2017, son más de 300 millones de euros recortados para destinarlos a otras causas que no tienen nada que ver con las educativas. Es una absoluta tomadura de pelo», afirmó.
La portavoz de Educación criticó que «no se gestiona, no se gasta el dinero presupuestado y encima hay recortes. Castigar doblemente a los 19.000 escolares en barracones no es la solución a nada».
Así, la diputada del PP insistió en que Puig «podría extraer esa partida haciendo ajustes y recortando asesores, chiringuitos y gastos superfluos de la administración».
✕
Accede a tu cuenta para comentar