Polémica

El policía de Valencia destituido por su declaraciones sobre los inmigrantes, “le haré frente al ministro y a su entorno decadente”

El sindicato Jupol anuncia que denunciará ante los tribunales su destitución

Comisario valenciano destituido
Comisario valenciano destituidoLa Razón

El revuelo generado por las declaraciones sobre los inmigrantes del inspector jefe de la Policía Nacional Ricardo Ferris, provocó que su destitución. El ministro del Interior, Fernando Marlaska, le cesó como responsable de la comisaría Centro de València tras afirmar en un acto público convocado por Vox que la “práctica totalidad de detenidos” son extranjeros. Ahora Ferri ha pedido su pase a segunda actividad y se ha despedido de sus compañeros.

En una carta dirigida al sindicato policial Jupol a la que ha tenido acceso EFE, asegura sentirse “sereno” ante su decisión, al tiempo que afirma que no es una “víctima” ni tiene “vocación de mártir” y que va a “hacerle frente al ministro y a todo su entorno decadente, respondiendo a todos y cada uno de sus ataques y difamaciones con toda la contundencia que merece”.

Fuentes del sindicato Jupol han manifestado a EFE que Ferris pasará a desempeñar tareas en segunda línea, como si fuera una especie de “reserva”, una opción a la que pueden acogerse los policías antes de la edad de jubilación si han cumplido un periodo de actividad determinado.

El sindicato Jupol anunció que acudirá a los tribunales para denunciar el cese de Ferris. El mando policial afirmó: “Hace unos cinco años que no trabajamos con delincuentes nacionales”, al tiempo que bromeó al señalar que, cuando detienen a algún español, “en vez de llevarlo al juzgado” siempre gastaba la misma broma. “Hay que trasladarle al centro de especies protegidas de El Saler”.

El ministro del Interior, Fernando Marlaska, tachó de “xenófobas” estas opiniones y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las tildó de “despreciables, reprobables y falsas”.

Ferris hizo estas declaraciones el pasado día 14 en el Ateneo Mercantil de València en el marco de un acto sobre Inmigración y Ciudadanía organizado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y el grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes.