Valencia

Multas por no tener tarjeta de aparcamiento en Russafa (València) pese a que es el Ayuntamiento el que se retrasa en entregarla

Los vecinos han visto como esta semana se les denunciaba a pesar de tener solicitada la autorización

Algunos vecinos explican que están a la espera de la autorización.... y no les sirve de nada. Otros exhiben copia de la petición, con el mismo éxito
Algunos vecinos explican que están a la espera de la autorización.... y no les sirve de nada. Otros exhiben copia de la petición, con el mismo éxitoLa RazónLa Razón

Los vecinos del barrio valenciano de Russafa han visto, no sin sorpresa, que los agentes de la ORA han multado sus vehículos pese a tener solicitada la tarjeta de aparcamiento para residentes que les permite estacionar en las zonas naranjas o verdes que se han dispuesto recientemente en el citado barrio.

Hasta la fecha, y habida cuenta de la polémica suscitada por la nueva regulación de aparcamientos, los agentes no multaban a estos vecinos que exhibían en sus parabrisas la fotocopia del permiso ya tramitado. Además, cabe recordar que si bien la regulación de aparcamientos se anunció este verano y el plazo para la solicitud de los permisos se abrió antes de la aplicación de la medida, muchos vecinos del barrio no han sido sabedores de esta nueva ordenación de aparcamientos hasta que han visto las calles vacías y las nuevas líneas naranjas y verdes sobre el asfalto. Y a partir de ese momento y una vez solicitada la tarjeta, todo el retraso es imputable al Consistorio, al mismo que ahora les pone las multas.

Según explican desde el Ayuntamiento, la petición de las tarjetas inicia un proceso complicado en el que se comprueba que el vecino solicitante está empadronado en el barrio, no es titular de ninguna plazas de aparcamiento en los garajes de concesión municipal, y tiene a su nombre un coche. Realizar estas comprobaciones se demora varias semanas, sorprendentemente.

Otras fuentes municipales apuntan a que la escasez de funcionarios ha hecho imposible cursar los permisos al mismo ritmo que llegan las peticiones.

Sea como fuere, los agentes de la ORA han comenzado a multar a aquellos coches que no lucen el distintivo pese a mostrar en sus salpicaderos el formulario de petición del mismo, algo que hasta ahora se permitía o, al menos, se hacía la vista gorda.

La nueva regulación de aparcamientos de Russafa está siendo muy discutida porque solo permite el aparcamiento a los residentes y no así a las personas que trabajan en el barrio. Un claro ejemplo de ellos es la Asociación de Vendedores del Mercado de Russafa que ha puesto el grito en el cielo porque la mayoría de ellos viene de otros barrios, y mayoritariamente, de otras localidades del entorno.

Otras entidades, como la Asociación de Vecinos de Ruzafa-Gran Vía ven la medida con satisfacción ya que había sido reclamada por ellos mismos ante la imposibilidad de aparcar por el popular barrio.

Así las cosas, el estacionamiento en Zona Azul,con una oferta de 520 plazas de uso libre, se ha establecido en el perímetro del barrio y en su arteria comercial principal (la calle Russafa), facilitando el uso rotacional. A excepción de esta última vía, el estacionamiento de Zona Verde exclusivo residencial (334 plazas) se ha establecido entre las calles Cádiz y Pintor Salvador Abril (ambas incluidas) y Centelles, Maties Perelló y Regne de València. Además de esta zona, también será Zona Verde el estacionamiento de las calles General San Martín y Alacant.

También se establece una amplia oferta de Zona Naranja, de 1.043 plazas, en la que los residentes podrán estacionar libremente, y con exclusividad en horario nocturno, pudiendo utilizarla mediante ORA el resto de personas usuarias en horario comercial.

Así pues, las plazas de estacionamiento para residentes son 1.377, de las que 334 son verdes y 1.034 son naranjas.