Arte

La “Capilla Sixtina valenciana” entra a formar parte de la lista de museos internacionales

Sus muros albergan obras de Juan de Juanes, Nicolás Borrás o Rodrigo de Osona

Imagen de los frescos restaurados en el interior de la Iglesia de San Nicolás de Valencia
Imagen de los frescos restaurados en el interior de la Iglesia de San Nicolás de ValenciaLa RazónValencia Turismo

San Nicolás de València, la iglesia conocida como “la Capilla Sixtina valenciana”, ha entrado a formar parte del grupo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) como miembro institucional al considerar esta organización cultural que cumple con los requisitos que se ajustan a la definición de museo.

Este paso permite a este templo, situado en pleno centro histórico de la capital valenciana, formar parte de la comunidad museística internacional e implicarse en misiones internacionales, un paso que se da tras el reconocimiento de la Generalitat de San Nicolás como museo en 2020.

Según sus responsables, la membresía de San Nicolás en ICOM refuerza el valor y la calidad del patrimonio de la ciudad de València como bien monumental, arquitectónico, con una colección artística de bienes pictóricos, cerámicos, textiles, orfebres, musicales, archivos documentales, así como de arte en vidrio.

Además, refuerza el reconocimiento de riqueza y valor artístico de los frescos pintados sobre sus paredes, reconocidos por expertos internacionales, como el director de la restauración de la Capilla Sixtina de Roma, GianLuiggi Colalucci, que fue quien acuñó el título de “Capilla Sixtina valenciana” para la iglesia de San Nicolás.

Los muros de San Nicolás albergan obras de arte pictóricas y documentales de Juan de Juanes, Nicolás Borrás, Rodrigo de Osona, Orrente, Fernando Yáñez de la Almedina, Masip, Jacinto Espinosa, Hipólito Rovira, Antonio Palomino, Jaume Roig o Vicente López, entre otros.

El reconocimiento como museo por la Generalitat se produjo tras presentar el departamento de Conservación de San Nicolás un proyecto museográfico en el que se exponía el registro e inventario de la colección, con su catalogación, el plan de conservación y restauración, así como la planificación museográfica.

Para la adhesión a ICOM, San Nicolás ha acreditado su misión museística con documentación que confirmaba su función de conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio cultural pasado, presente y futuro.

El rector de San Nicolás, Antonio Corbí, ha indicado que el centro cultural “se abre, aún más si cabe, a la comunidad museística e internacional al formar parte de esta red de museos que permitirá desarrollar acciones conjuntas, así como participar en sus actividades, brindando mayores posibilidades de difusión y alcance de su belleza artística, cultural, patrimonial y parroquial”.