Bienestar

éXtasis de Santa Teresa: el impacto de los aromas en nuestro bienestar físico, emocional y mental

Un nuevo espacio de salud en Valencia ofrece terapias basadas en la aromacología

La aromacología estudia el impacto de los aromas en el cerebro
La aromacología estudia el impacto de los aromas en el cerebroLa RazónLa Razón

Acompañar a las personas para alcanzar el bienestar es el objetivo de éXtasis de Santa Teresa un nuevo espacio de salud holística que abrió sus puertas en València el pasado mes de mayo. Un lugar dedicado a la aromacología, donde los aromas impregnan a todas las personas que se acercan a imbuirse en perfumes y aromas que desprenden los aceites esenciales, los perfumes o las velas artesanales que se distribuyen en las estanterías junto a productos de cosmética, tes o tisanas y droguería ecológica.

Pero éXtasis de Santa Teresa, no es solo una tienda donde encontrar productos especiales. Es también un espacio donde practicar yoga, mindfulness, chi kung, pilates o expresión corporal, talleres todos ellos que están encaminados a facilitar la conexión cuerpo-mente.

Su creadora, Laura Monzón, se ha propuesto ayudar a que las personas puedan replegar sus sentidos hacia el interior, gestionar emociones, soltar tensiones, aceptar y ser felices. Por eso ha puesto en marcha un espacio de salud holística para cuidar el cuerpo, la mente y el alma.

Realiza estudios personalizados, preparando sinergias con los aceites esenciales para, a través de la conexión con los aromas y las emociones, alcanzar el bienestar.

A través del olfato los aromas dejan su impronta en el cerebro y son capaces de modificar nuestras emociones, de despertar nuestros recuerdos, de conectarnos con nosotros mismos, con nuestro interior. Laura Monzón y su equipo ofrece asesoramiento en la elección de los aromas que llenarán las estancias del hogar o del trabajo para que se impregne del que cada uno necesite, con el que se conecte, para sintonizar con aquella emoción que se necesite en ese momento, ya sea energía, alegría, calma, concentración, relajación o inducir el sueño.

El estudio personal se basa en la aromacología, ciencia que estudia los aromas y su vínculo con los efectos temporales de la fragancia sobre los sentimientos y las emociones a través del estímulo de las vías olfativas y su conexión con el cerebro.

Pero además de aceites esenciales y perfumes, en éXtasis de Santa Teresa se puede elegir entre un amplio surtido de velas artesanales, aromáticas o decorativas de los mejores fabricantes, como las de Vila Hermanos, cerería valenciana de 1884, que es la más antigua de España y una de la mejores del mundo, o Cerería Mollá, una empresa valenciana que exporta velas perfumadas y de lujo desde Albaida a todo el mundo y otras marcas que elaboran sus productos con ceras vegetales, mechas de algodón y fragancias naturales.

Velas decorativas de Cerabella, diseñadas por Sybilla, Marta Villalonga o Jordi Labanda.

En el proyecto de Laura Monzón caben también los pequeños artesanos con los que cuenta para ayudarles a que sus productos lleguen a los usuarios. Por eso en su espacio hay artículos elaborados por cererías pequeñas valencianas en las que las vela se hacen a mano con aceites esenciales, como las de Bergamotas junto a velas de Feelit que evocan recuerdos de ciudades, como la elaborada con aceite de cítricos para València o la dedicada a Madrid con el aroma de violetas. Poco a poco se van incorporando otras realizadas por personas cercanas que con arte y amor fabrican sus propias velas a mano y las impregnan de las mejores esencias.

El nombre del espacio es un homenaje a una de las esculturas más representativas del barroco, Éxtasis de Santa Teresa, realizada en 1652 por Gian Lorenzo Bernini. El nombre es la representación de la filosofía del proyecto. Tras contemplarla en Roma, Laura Monzón quiso que su espacio impregnara a todo el que entre, de la luz y de la paz que transmite la escultura de Bernini ayudados por el color elegido, la luz, los aromas, la música… todo un conjunto capaz de llenar de esas vibraciones y esa paz para salir de allí con una nueva energía.

Todo lo que forma parte de SantaTeresa ha sido seleccionado con el mismo criterio: ética, rigor, profesionalidad y corazón., preparan cerámicas porosas para utilizarlas como ambientador con el aroma elegido para la habitación, el armario, el coche, el despacho, el cajón de la ropa íntima y realizan collares largos y cortos o pulseras, con cerámica porosa para que también se pueda impregnar con el aceite esencial o el aroma con el que conecte cada persona, objetos para colocar en cualquier lugar. Con este tipo de cerámica consiguen que el aroma sea más duradero y que no esté en contacto directo con la piel para evitar posibles reacciones.

Y en este espacio lleno de aromas no podían faltar los perfumes de autor, con sello español, como los de Daniel Jossier o Beso Beach, que se caracterizan porque la paleta olfativa no tiene nada que ver con la tradicional, la concentración de fragancias es tres veces superior a la que puede tener un buen perfume, son unisex, con una gran personalidad y muchísima duración. Fragancias inspiradas, por ejemplo, en diferentes momentos del día en la isla de Formentera.

Todo lo que forma parte de Santa Teresa ha sido seleccionado con el mismo criterio: ética, rigor, profesionalidad y corazón.

Productos de la cosmética natura, facial, corporal y capilar más ética que nos podamos encontrar. Tes y tisanas biológicos de altísima calidad, perfumes, velas mikados y concentrados de Esteban, la lámpara de Lampe de Berger para purificar el aire, droguería ecológica de Jabones Beltrán, una marca de droguería ecológica valenciana con más de cien años de antigüedad y máxima calidad. Además de estos productos envasados también se ofrece la posibilidad de adquirirlos a granel porque para la creadora de este proyecto lo sostenible, más allá de reciclar, es reutilizar.