Consumo

Facua denuncia a Baleària tras las quejas de los pasajeros de un barco del trayecto Ibiza- Mallorca

Los afectados no pudieron registrar sus reclamación porque nadie les facilitó las hojas pertinentes

Imagen de un barco de Baleària
Imagen de un barco de BaleàriaBALEÀRIABALEÀRIA

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la naviera Baleària Eurolíneas Marítimas por no facilitar a los pasajeros hojas de reclamaciones en el barco de su titularidad denominado Cecilia Payne.

Según un comunicado de Facua, varios pasajeros han acudido a la asociación para poner de manifiesto que les negaron los hojas de reclamaciones cuando las solicitaron en los trayectos Ibiza-Mallorca y Mallorca-Barcelona del citado buque. Además, los afectados han señalado que no encontraron ningún cartel que informase de la existencia de dichas hojas en el barco.

Las denuncias se han presentado ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares, ya que los pasajeros afectados que han acudido a Facua residen en las islas.

La asociación ha recordado que todas las normativas autonómicas de defensa de los consumidores establecen la obligatoriedad de facilitar hojas de reclamaciones a los consumidores y de dar a conocer su existencia a través de carteles como, en el caso de la Comunitat Valenciana, el Decreto Legislativo 1/2019, de 13 de diciembre, del Consell, donde en su artículo 58 dice que todas las empresas deben disponer de hojas de reclamaciones instrumentalizadas en impreso normalizado y entregarlas de forma gratuita a los consumidores.

Por todo ello, Facua ha solicitado a las autoridades de consumo de la Comunitat Valenciana y Baleares “que lleven a cabo toda la actividad de inspección necesaria para verificar si persisten las irregularidades denunciadas tanto en el barco Cecilia Payne como en el resto de navíos de Baleària”.

Por su parte y preguntada por la Agencia EFE, fuentes de Baleària, con sede en Dénia (Alicante), han afirmado que las hojas de reclamación se entregan en las taquillas de los puertos en los que operan.

“Además, tenemos un apartado en nuestra web para que los clientes puedan contactar online a través de este medio con nuestro equipo de atención al cliente siempre que quieran y en todo momento”, han añadido las citadas fuentes.