Premios Jaume I

“Jaume’s”, la hamburguesa con sabor a paella creada por valencianos

Este innovador plato sirve para promocionar galardones de Ciencia Jaume I

Una persona sostiene una hamburguesa en una bandeja durante la presentación de las novedades de los actos de entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I 2022, en el Restaurante Hamburguesería Hundred, a 7 de noviembre de 2022, en Valencia
Una persona sostiene una hamburguesa en una bandeja durante la presentación de las novedades de los actos de entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I 2022, en el Restaurante Hamburguesería Hundred, a 7 de noviembre de 2022, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El innovador menú “Jaume’s” va a dar mucho que hablar. En colaboración con la cadena de hamburguesas Hundred, la ciencia y el emprendimiento se han dado de nuevo de la mano para crear una hamburguesa con sabor a paella, una idea cien por cien valenciana que pretende hacer llegar a la juventud la importancia de unos premios como lo son los Jaume I. Una hamburguesa que estará compuesta por pechuga rebozada marinada en romero, azafrán, pimentón y cítricos, y que contendrá ingredientes de una paella: hummus de garrofó, carxofetes ahumadas y fritas, bajoqueta cocida y tempurizada, y sofrito de tomate de El Perelló con ajo y romero.

Todo un manjar con denominación de origen valenciano que hará las delicias de los amantes de la paella y de la “fast food”.

Así se ha puesto de manifiesto este lunes durante la presentación de los Premios Rei Jaume I, cuyo presidente Javier Quesada, junto al presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, han presentado las novedades de los actos de entrega de los premiados en seis categorías, así como la campaña de promoción de esta edición, que busca acercarse a los jóvenes a través de la gastronomía.

El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada (c), y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda (1i), se comen una hamburguesa tras presentar las novedades de los actos de entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I 2022, en el Restaurante Hamburguesería Hundred
El presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada (c), y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda (1i), se comen una hamburguesa tras presentar las novedades de los actos de entrega de la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I 2022, en el Restaurante Hamburguesería HundredRober SolsonaEuropa Press

“El objetivo es difundir los premios, y dónde menos se conocen es entre la juventud, que sale a tomar algo. En un lugar con presencia de celebritis, “¿por qué no iban a estar entre ellos los investigadores?”, se ha preguntado Quesada.

Según ha indicado, “nuestros premiados también son celebritis y es una forma de impacta en la familia y la juventud, porque sus vidas van a depender, más de lo que piensan, en la ciencia y la investigación”, ha señalado para añadir que quienes hacen que nuestro país avance “también merecen su propio menú”.

Una de las novedades del acto de entrega de los galardones se centrará en el científico Santiago Grisolía, que falleció el pasado mes de agosto a los 99 años de edad. Recibirá un homenaje durante la entrega de la trigésimo cuarta edición de los Premios Rei Jaume I 2022, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la Lonja de Valencia con la asistencia de algún miembro de la Casa Real.

Son los primeros premios tras la muerte de Santiago Grisolía, y queremos ofrecerle un pequeño homenaje durante el acto”, ha señalado Boluda, a lo que Quesada ha añadido que durante la primera parte de la entrega de premios se guardará un minuto de silencio por su fallecimiento, se proyectará un vídeo con imágenes del profesor, se distribuirá un texto con sus méritos e intervendrá, en representación de los jurados, el Nobel de Química 2006 Roger Kornberg.

Posteriormente, y en presencia de algún representante de la Casa Real, se entregarán los premios en las seis categorías a Jesús María Sanz (Investigación Básica); Marta Reynal (Economía); Antonio de Lacy (Investigación Médica); Emilio Chuvieco (Proyección del Medio Ambiente); Montserrat Calleja (Nuevas Tecnologías); y Ángela Pérez (Emprendedor).

Quesada ha destacado de Sanz los avances en el análisis numérico; de Reynal su estudio por las causas de los conflictos bélicos para establecer formas de prevenirlos; de De Lacy sus avances en el tratamiento de cánceres con cirugías mínimamente invasivas; de Chuviego su especialidad en la prevención y observación de incendios forestales mediante satélite; de Calleja sus innovación para detectar enfermedades; y Pérez haber fundado dos empresas dedicadas al diagnóstico genético humano.

Preguntado por si durante la ceremonia se hará referencia a algún tema de especial interés, Quesada ha señalado que en la declaración realizada por los jurados se hizo hincapié en la guerra en Ucrania, y ese texto, ha dicho, “sigue vigente y seguro que en las distintas intervenciones habrá referencia al respecto. Contrasta el progreso que representan los premios, científicos y emprendedores que tiran del carro del país, con la desgracia de que estemos en una situación tan delicada”.

Además, dos días antes de la entrega de los premios, los galardonados celebrarán un coloquio, realizarán visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanógrafico y Caixaforum y ofrecerán conferencias en distintas instituciones de las tres provincias de la Comunitat.