Comunidad Valenciana

Juan Pablo II, el Papa que consoló a las víctimas de la pantanada de Tous (Valencia)

El pontífice visitó la ciudad tras pocas semanas de la rotura de la presa, hace ahora 40 años

Patio de gigantes
Patio de gigantesMaciej KlosAgencia EFE

Mañana, 8 de noviembre, se cumplirán cuarenta años de la visita a València del Papa Juan Pablo II, también conocido como el Papa peregrino o el Papa de los jóvenes y las familias.

La jornada comenzó con las visitas a la Catedral, donde veneró el Santo Cáliz, y a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, donde tuvo encuentros con ancianos, sacerdotes y los seminaristas, según han informado fuentes del arzobispado.

Ese mismo día, Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa en celebrar una misa con el Santo Cáliz, en cuyo transcurso se ordenaron 141 sacerdotes, entre los que se encontraba, con 23 años de edad, Enrique Benavent, Arzobispo electo de Valencia. Además se acercó a los damnificados por las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous.

Tras orar en el interior del templo, el Papa se dirigió a las miles de personas llegadas de localidades cercanas: “Esta visita quiere ser un signo de mi cercanía y solidaridad con vosotros en momentos de dolor. Mi presencia quiere ser también una muestra de aprecio por la solidaridad que hasta ahora se os ha mostrado y que confío continuará en cuanto sea necesario, pues sobre todo para el hombre necesitado los demás deben ser hermanos. La caridad y el sentido humanitario no pueden permanecer indiferentes ante la muerte y destrucción”.

Ocho mil sacerdotes y seminaristas llegados de toda España tuvieron un encuentro con Juan Pablo II en la iglesia del Seminario Mayor de Moncada.