Motor

Cuenta atrás para el futuro de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)

Mañana miércoles es el último día de plazo para que las empresas decidan si aceptan las ayudas del Perte estatal del automóvil

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d), tras el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia), que generará más de 3.000 empleos directos, un día después de que el Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 62 empresas, registraran el proyecto "Future: Fast Forward" para convertir a España en centro de distribución del coche eléctrico en Europa.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d), tras el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia), que generará más de 3.000 empleos directos, un día después de que el Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 62 empresas, registraran el proyecto "Future: Fast Forward" para convertir a España en centro de distribución del coche eléctrico en Europa.BIEL ALIÑOAgencia EFE

Últimas horas para conocer el futuro de la gigafactoría de baterías de coche de la empresa Volkswagen en Sagunto (Valencia). Las compañías que solicitaron las ayudas estatales del Perte VEC que afectan al sector del automóvil tienen hasta mañana miércoles para decidir si aceptan o no estas subvenciones.

Cabe recordar que la empresa alemana alertó el pasado 20 de octubre de que se estaba replanteando la construcción de dicha fábrica -después de que fuera anunciada y presentada «in situ» junto con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez- ante la poca previsión de fondos estatales.

El Grupo Volkswagen señaló en aquel momento que consideraría «inaceptable» una cifra de en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se barajaba, y que está muy alejada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.

Tres días más tarde, la ministra de Industria, Reyes Maroto, visitaba la Comunidad Valenciana, concretamente la planta de Ford en Almussafes, para transmitir tranquilidad y aseguró que se habíam asignado «fondos muy importantes de la primera línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE)». Añadió que «llevamos trabajando mucho tiempo con Volkswagen y el Gobierno va a estar a la altura, y vamos a reforzar las inversiones del PERTE para que las inversiones de la gigafactoría se hagan».

Pero finalmente las ayudas, que se anunciaron al día siguiente,tampoco se acercaron a la cifra solicitada por los alemanes, y quedaron en 397,4 millones de euros, tras lo cual, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, advirtió de que el grupo aún no había decidido si aceptaba las ayudas.

Griffiths señaló el pasado día 3 de noviembre que se encontraba en conversaciones con las administraciones central y autonómica para buscar soluciones para desbloquear el proyecto que supone la movilización de unas inversiones por valor de 10.000 millones. El grupo alemán estima que las ayudas del Perte deberían cubrir al menos un 10% de la inversión y llegar a unos 1.000 millones.

El presidente de las marcas españolas explicó que de los casi 3.000 millones de euros de dotación del Perte para la promoción de la movilidad eléctrica, sólo se va a gastar un tercio con lo asignado en esta primera convocatoria, «muy lejos del potencial de estos fondos para nuestra industria».

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat valenciana garantizaba el pasado jueves que «el Gobierno está haciendo todo lo posible» para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Parc Sagunt II sea una realidad. Además, abrió la puerta a aumentar la aportación autonómica vinculada a este proyecto con los fondos europeos.

«Estamos absolutamente concernidos y trabajando desde el primer momento. Soy optimista porque creo que todos tenemos un objetivo común: que la gigafactoría sea ese motor de la transformación económica e industrial de la Comunitat Valenciana», manifestó. La respuesta se sabrá dentro de 24 horas.