Alicante

Arte

Reconstruyen las joyas y la vestimenta de la Dama de Elche con impresión 3D

La figura está considerada la máxima representación del arte íbero y cumple el 125 aniversario de su hallazgo

La dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid
La dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional, en MadridJ.J. GuillénAgencia EFE

Un innovador proyecto ha posibilitado, mediante impresión 3D, reconstruir las joyas, el tocado y la vestimenta de la Dama de Elche, considerada la máxima representación del arte íbero y que celebra este año el 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche.

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha colaborado, a través de su Laboratorio de Prototipado, con la Cátedra Dama de Elche de la UMH para llevar a cabo este proyecto, gracias al cual se ha logrado extrapolar y fabricar digitalmente piezas completas que porta la Dama de Elche, es decir, reproducir la joyería del busto para que un maniquí o una persona la pueda vestir con fines didácticos.

El director de la Cátedra, Francisco Vives, ha explicado esta iniciativa de reconstrucción de las joyas, del tocado y de la vestimenta de la Dama de Elche en la sesión celebrada este lunes en el Aula Plaça de Baix de la UMH, según ha informado hoy el PCUMH en un comunicado.

Según Vives, ha sido preciso imaginar cómo son las piezas en toda su estructura: “Necesitamos guiarnos por lo que dicen los arqueólogos sobre cómo es la parte trasera de la Dama, que está oculta, ya que solo podemos verla por delante”.

Para llevar a cabo este trabajo digital y de impresión 3D ha sido necesaria la colaboración del Laboratorio de Prototipado del Parque Científico de la UMH.

“Disponemos de tecnología puntera para replicar las piezas de la Dama de forma exacta y precisa, logrando la asimetría que tiene la pieza original”, ha asegurado el técnico del Laboratorio de Prototipado del PCUMH, Álvaro Alhama.

De acuerdo con el coordinador del área para la Proyección de la UMH y codirector de la Cátedra Dama de Elche, José Navarro, esta tecnología ofrece grandes ventajas para la investigación y divulgación de proyectos relacionados con ámbitos como el de la arqueología.

“La impresión 3D que realiza el Laboratorio de Prototipado del PCUMH hace posible el disponer, manipular y analizar con detalle reproducciones exactas de piezas originales sin dañar el patrimonio arqueológico”, ha afirmado Navarro.

Además, es posible realizar réplicas de piezas de gran tamaño en reproducciones de menor volumen que permitan su manipulación e investigación.

El Parque Científico de la UMH puso en marcha su Laboratorio de Prototipado para agilizar el lanzamiento de productos innovadores. Se busca facilitar a empresas, emprendedores e investigadores, tanto de la Comunidad UMH como externos, el desarrollo de versiones tempranas de nuevos productos, piezas o componentes, con una mayor rapidez y a costes más reducidos, agilizando así la fase de testeo y de lanzamiento.

El objetivo es dar servicio a compañías y sectores empresariales de la provincia, tanto los más tradicionales como los más innovadores.