Valencia

Ribó recupera el árbol de Navidad en la plaza y proyectará un “video mapping” en la fachada del Ayuntamiento

Reforzará la iluminación en zonas comerciales e incluye las calles Linterna y Músico Peydró

Varias personas pasean frente al árbol de navidad iluminado tras el acto de encendido de luces del ayuntamiento de València. EFE/Biel Aliño
Varias personas pasean frente al árbol de navidad iluminado tras el acto de encendido de luces del ayuntamiento de València. EFE/Biel AliñoBIEL ALIÑOAgencia EFE

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Valencia, Lluïsa Notario, ha presentado esta mañana la iluminación que instalará el Consistorio de la capital en los barrios y pueblos de la urbe para celebrar la Navidad.

El equipo de Gobierno ha intentado reforzar la decoración navideña ya que en años pasados ha sido objeto de fuertes críticas de los comerciantes y vecinos que veían la ciudad “a fosques” en fechas tan señaladas.

Este año, el Ayuntamiento innovará con un “video mapping” que se supone espectacular, proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento de Valencia, en el centro de la ciudad.

Además, se volverá a tradicional árbol de navidad y se prescinde de “experimentos” como las dos bolas gigantes instaladas en año pasado, con el argumento de que se consumirá menos electricidad prescindiendo de ellas.

Notario ha explicado que la iluminación navideña busca la eficiencia energética, la descentralización, la innovación y que sirva dinamización ejes comerciales. Además, ha informado de que aumentamos la iluminación en barrios y pueblos de la ciudad.

El coste de la iluminación navideña de este años es de 384.428 euros.

Notario ha repasado que “desde Valencia hemos hecho los deberes en materia de eficiencia energética, hemos aplicado medidas de eficiencia en todo el alumbrado público, el de navidad y fallas. La tecnología es ciento por ciento led. Y hemos bajado la factura de la luz un 50 por ciento, lo que supone un ahorro de más de ocho millones de euros”.

La edil ha destacado los “nuevos elementos que supondrán un atractivo fundamental para la ciudad y para quien nos visita”.

Y ha explicado que “me reuní con los comerciantes del Centro Històric y atendiendo a sus peticiones, incorporamos Músico Peydró y Linterna.

Además, habrá conos de cinco metros en catorce barrios de la ciudad, dos más que el año pasado, concretamente Nou Moles y Sant Isidre.

También se iluminarán 159 arcos en 33 calles de valencia, lo que supone 42 arcos más; y 17 rótulos de Bon Nadal en los pueblos de la ciudad y los mercados municipales.

En la plaza de la Reina se volverá a instalar el Belén y se instalarán estructuras luminosas con forma de almendros de tres metros de alto.

La iluminación se enciende el 2 de diciembre a las 19 horas y permanecerán encendidas de lunes a jueves de 18 a 24 horas y de viernes a domingo y festivos, de 18 a 00.30

Notario ha ratificado la “sintonía” que se ha alcanzado con los comerciantes del Centro Histórico, una sintonía que ha ratificado la gerente de la entidad, Julia Martínez quien también ha destacado que su asociación instalará una caja gigante en la plaza del Collado, una bola en la plaza de la Mercé y el carrusel delante de Correos, además de otros detalles en el Ensanche y el árbol de Navidad que se instalará en la nueva plaza de la Reina o en la cale María Cristina o en la avenida del Oeste, algo que falta por definir al ser zonas nuevas reurbanizadas.