Deportes

El maratón de Valencia contará con un 19% de mujeres

La larga distancia es la prueba que menos participación femenina tiene

Imagen de la maratón de Valencia, celebrada en octubre
Imagen de la maratón de Valencia, celebrada en octubreKai FORSTERLINGAgencia EFE

Las mujeres representarán un diecinueve por ciento de los participantes en el maratón Valencia Trinidad Alfonso, que se celebrará el 4 de diciembre y que contará con 5.700 representantes femeninas, de las que 2.000 debutarán en la distancia.

Este jueves se ha presentado una encuesta realizada por la organización de la prueba en la sede de Teika, empresa que impulsa desde 2019 el proyecto “Más en Meta”, para conocer los hábitos y pensamientos de las corredoras, con la participación de 1.391 mujeres corredoras encuestadas de las que el 71 por ciento eran españolas con una edad media de 42 años. La encuesta fue enviada a la base de datos del maratón (39 por ciento), medio maratón (42) y Valencia Ciudad del Running (19).

El reto que se marcaron al empezar esta iniciativa fue llegar al veinte por ciento de mujeres en tres años, ya que la larga distancia es la prueba que menos participación femenina tiene, a la par que visibilizar y desmitificar que no solo corren un maratón corredoras de élite, sino mujeres reales, y en esta edición han rozado ese porcentaje.

La encuesta refleja que la mayor motivación por la que las mujeres corren un maratón es la de superar un reto, pero les supone un freno la falta de tiempo (39,6) y no verse capaces de completarlo (24,7).

El especialista en entrenamiento José Garay y las especialistas en medicina Virginia López y psicología deportiva Eva Agea, explicaron que hay que dejar claro que, si entrenas y te preparas, puedes correr un maratón.

“Desde 2018 no recuerdo que haya entrado una mujer en el box de críticos. En medio sí, pero críticos no”, dijo López, a lo que Agea agregó que la mujer suele conocer sus limitaciones y corre un maratón perfectamente.

Además, el entrenador Garay explicó que, generalmente, debe frenar a los hombres mientras que a las mujeres hay que empujarlas en los entrenamientos. Entre los motivos por los que las mujeres corren, un 45 por ciento lo hace porque les ayuda a estar en forma y un 16,2 por salud, mientras que su objetivo principal es conseguir un reto.

En cuanto al tiempo que disponen para hacer deporte, un 43,7 indicaron que tienen tiempo suficiente, un 45,7 dijeron que tienen poco tiempo y un 10,6 que apenas tienen tiempo para ellas.

Además, un 48 por ciento de las encuestadas entrena entre tres y cuatro días y el 51 lo hace sola, aspecto que es el que menos les gusta. Un 28,8 considera que no necesitan entrenador, mientras que el resto de mujeres corren con sus compañeros de club o con el entrenador del club.

Por último, el factor que más les afecta a las corredoras es la falta de tiempo (42%), el clima (27), el estrés (17) y la menstruación (14).