Tecnología

Elche propone una sede de la Agencia Espacial Española junto a una empresa que fabrica cohetes

Puig defiende que la sede ilicitana es “potente y rigurosa”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la presentación de la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española
El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en la presentación de la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial EspañolaToño Jimenez /GVAAgencia EFE

Un edificio de nueva construcción, vanguardista y sostenible energéticamente situado a escasos metros de la única empresa española que fabrica cohetes espaciales reutilizables para satélites de pequeño tamaño, la firma ilicitana PLD Space, son las claves en las que se apoya la candidatura de Elche (Alicante) para hacerse con la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), que se disputan veintiuna ciudades del país.

La opción de Elche ha sido defendida este martes en el Caixaforum de Madrid por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ante empresarios y representantes de firmas del sector aeronáutico junto al alcalde ilicitano, el también socialista Carlos González, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, entre otros.

El president valenciano ha destacado que la sede propuesta de Elche es “potente y rigurosa” y se emplaza en un edificio “inteligente, emblemático y respetuoso con el medio ambiente” que está listo para ocupar en el mejor parque empresarial de España.

Además, estará rodeado de empresas potentes del sector aeronáutico y aeroespacial, como PLD Space y otras de software, de fotónica y de propulsión para plataforma de satélites y uso de datos, las cuales suman casi medio centenar de firmas.

Y a todo ese ecosistema se suma un potente entramado científico principalmente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) pero también de la Politécnica de Valencia (UPV), con campus en Alcoy, además de la infraestructura en el aeropuerto de Castellón, un territorio ligado a la evolución espacial.

Según Puig, la Generalitat avala el impulso del sector mediante la creación de una mesa de la industria aeroespacial que contará con recursos autonómicos en 2023 y que, a partir precisamente del aeropuerto de Castellón, ofrece formación y facilidades para la atracción de empresas.

“Las misiones espaciales son un gran ejemplo de cooperación y la Agencia Espacial Española sigue esta estela, con un Elche que es la mejor plataforma de lanzamiento para alcanzar una prosperidad inclusiva y de cooperación, para que España tenga el valor que le corresponde”, ha indicado Puig, quien ha apostillado que los valencianos ya tienen al astronauta Pedro Duque “y ahora esperamos tener la sede de la Agencia, más pronto que tarde”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha reiterado que Elche es el lugar “idóneo” para acoger la sede de la AEE porque es una ciudad con “carácter aeroespacial” a partir de una tradición con vocación industrial y una demostrada capacidad de innovar.

Además, disfruta de una ubicación inmejorable dentro del Corredor Mediterráneo y se halla en un entorno dinámico y con comunicaciones de tren AVE y aeropuerto con cien conexiones internacionales que son inmejorables junto a un ecosistema educativo que ha girado en torno al sector aeroespacial.

El alcalde ha resaltado que el Parque Empresarial cuenta con un nutrido tejido productivo aeroespacial para acompañar una sede recién acabada de construir con más de 3.000 metros cuadrados y capacidad de adaptación a futuras necesidades operativas.

Los más repetido han sido las sinergias con la principal empresa aeroespacial española, la ilicitana PLD, que ha permitido que España sea uno de los diez países del mundo con capacidad de lanzamiento al producir cohetes espaciales reutilizables para lanzar satélites de pequeño tamaño.

González ha confiado en que el proceso de descentralización emprendido por el Gobierno no apueste por “segundas centralidades a favor de capitales de comunidades o capitales de provincia” sino para beneficio de localidades “con empuje” que, como Elche, están “más allá de las capitales administrativas”.

Elche opta a la sede de la AEE junto a 20 aspirantes más: Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L”Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).