Violencia de género

Aumentan un 32 por ciento las víctimas de violencia de género menores de edad en la Comunidad Valenciana

En 2021 había 110 niñas y adolescentes con órdenes de protección

Jóvenes con el móvil
Jóvenes con el móvilSAVE THE CHILDREN/PABLO BLÁZQUEZSAVE THE CHILDREN/PABLO BLÁZQUEZ

La organización Save the Children ha alertado de que en un año ha aumentado un 32 por ciento la cifra de niñas y adolescentes víctimas de violencia de genero en la Comunitat Valenciana, que sigue estando a la cabeza en menores con órdenes de protección o medidas cautelares por este tipo de violencia.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la entidad recuerda que las adolescentes que sufren violencia de género “siguen siendo poco visibles, cuando son las que necesitarían una mayor atención por su especial vulnerabilidad”.

En la Comunitat Valenciana, 110 niñas y adolescentes contaban en 2021 con órdenes de protección o medidas cautelares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año anterior, marcado por la pandemia, ese número descendía hasta las 83 víctimas, lo que implica un aumento de niñas y adolescentes víctimas de más del 32 por ciento en sólo un año, señala la entidad en un comunicado.

Por comunidades autónomas, la Valenciana sigue un año más a la cabeza en niñas y adolescentes con órdenes de protección o medidas cautelares por este tipo de violencia, sólo por detrás de Andalucía.

“La violencia hacia las niñas y las adolescentes no es un hecho aislado. De hecho, estas cifras son sólo la punta del iceberg, ya que muchas no denuncian porque ni siquiera pueden identificar que están sufriendo este tipo de violencia”, asegura Yolanda Carmona, coordinadora de programas en Save the Children.

Según Carmona, “que tu pareja te controle el móvil, te haga comentarios acerca de cómo vas vestida o te diga con quien puedes o no salir de fiesta también es violencia de género”.

Según la Macroencuesta de 2019, con información a partir de los 16 años, el 6,2 por ciento de las adolescentes de 16 y 17 años en España ya ha sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5 por ciento violencia sexual, el 16,7 por ciento violencia emocional y el 24,9 por ciento violencia psicológica o de control.

“Aun así, es alarmante comprobar como el negacionismo en este tema se ha extendido entre los adolescentes y consideran que la violencia de género es una cuestión ideológica”, indican desde la entidad, que añade que un 20 por ciento de los y las adolescentes no cree que exista la violencia de género entre sus iguales.

Además, desde que se iniciaron los registros de violencia de género en 2004, ha habido 12 víctimas mortales adolescentes en España, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Para poder prevenir este tipo de violencia deben repensarse los roles y los estereotipos de género, así como los mitos sobre las relaciones, indica Carmona.

A su juicio, “es imprescindible la educación afectivo-sexual para enseñar desde edades tempranas relaciones más sanas e igualitarias, ligada al uso seguro y responsable de las tecnologías y las redes sociales”.

Tampoco hay que olvidar la influencia de la pornografía en estas edades, algo que consume de forma frecuente casi 7 de cada diez adolescentes valencianos, según Save the Children, que indica que la mitad de ellos ha llevado alguna escena a la práctica en sus relaciones personales.

Ante la falta de campañas de sensibilización sobre violencia de género entre adolescentes, Save the Children puso en marcha el verano pasado la campaña “Suéltalo” en eventos festivos, como el Festival Internacional de Benicàssim.

El objetivo era dar pautas para prevenir e identificar las distintas formas de violencia, derribar mitos del amor romántico e informar sobre los recursos donde pedir asesoramiento y ayuda.

También considera necesario seguir avanzando en la implementación de la Estrategia Valenciana de Infancia y Adolescencia 2022-2026, teniendo en cuenta todas las novedades que contiene la nueva Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para aplicarlas de forma efectiva.