Arte

Maridaje de las obras de arte que han inspirado los zapatos de Sara Navarro

Tapies, Miró o Chillida han inspirado otros tantos modelos de calzado de mujer

Sara Navarro explica una de sus creaciones al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
Sara Navarro explica una de sus creaciones al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónDiputacion AlicanteLa Razón

Medio centenar de obras de arte contemporáneo de Antoni Tapies, Joan Miró, Jaume Plensa, Pablo Palazuelo y otros autores como Eduardo Chillida que han inspirado otros tantos modelos de zapatos de mujer de la prestigiosa diseñadora eldense Sara Navarro se pueden disfrutar conjuntamente desde hoy y hasta finales de junio en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag).

‘El arte como inspiración’ reúne 53 obras de éstos y otros artistas que la diseñadora ha adquirido para su colección privada durante más de 30 años y una selección de 97 de sus zapatos de señora más emblemáticos en un “diálogo” por el que las primeras inspiran los modelos que han salido de su fábrica de calzado.

Sara Navarro ha explicado que inició su colección de arte privado cuando tenía 17 años con una primera compra cuando hacía de intérprete en la Feria del Mueble de València y que desde entonces no ha parado de adquirir obras de arte moderno, que le han inspirado en su faceta de diseñadora.

Para Navarro, “el arte es un lenguaje universal e internacional” y el calzado de señora que ha diseñado dialoga desde un inicio con las emociones de las obras para pasar a tener de “vida propia”, algo que ha aplaudido la comisaria de la muestra, Begoña Deltell, quien ha destacado que la exposición es un proyecto “singular y único en España” donde “el diseño y el arte dialogan al unísono”.

Medio centenar de obras de arte contemporáneo de Antoni Tapies, Joan Miró, Jaume Plensa, Pablo Palazuelo y otros autores como Eduardo Chillida que han inspirado otros tantos modelos de zapatos de mujer de la prestigiosa diseñadora eldense Sara Navarro.
Medio centenar de obras de arte contemporáneo de Antoni Tapies, Joan Miró, Jaume Plensa, Pablo Palazuelo y otros autores como Eduardo Chillida que han inspirado otros tantos modelos de zapatos de mujer de la prestigiosa diseñadora eldense Sara Navarro.MORELLAgencia EFE

La lectura de la muestra tiene el hilo conductor de Dorothy, la protagonista del Mago de Oz, ya que Deltell ve un paralelismo entre las aventuras de ésta con la vida de Sara Navarro en cuanto al “viaje de ida y vuelta” de la diseñadora desde Elda hacia el mundo y de vuelta a sus raíces alicantinas, en la actualidad tras trasladar su residencia desde Madrid.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presentado a Sara Navarro como “una profeta en su tierra muy querida y añorada que ha triunfado por todo el panorama nacional e internacional y en la que, además, se unen talento y generosidad”.

Y a continuación ha agradecido a la diseñadora “el amor por su tierra” que se materializa en el Mubag “con una colección privada que no ha dudado en compartir con toda la sociedad alicantina”.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial y responsable de Cultura, Julia Parra, ha señalado que con la nueva colección pretende “que Alicante suene en los principales círculos culturales de España y fuera de nuestro país como un lugar de referencia a tener en cuenta” mediante un exposición “que fusiona la faceta de coleccionista de Sara Navarro con su profesión”.

Asimismo, el director del Mubag, Jorge Soler, se ha felicitado por la calidad de la exposición y ha desvelado que el diseño ha sido un “reto” desde el punto de vista de la museografía al “conjuntar el arte contemporáneo con un edificio del siglo XVIII”.

‘El arte como inspiración’ reúne destacadas obras de Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jaume Plensa, Equipo Crónica, Alfonso Albacete, Guinovart, Jannis Kounellis, Lucio Muñoz, Rafols Casamada, Yutaka Mori, Max Pam, Joan Miró, Alexanco, Hernández Pijuan, Nicola de María, Jus Juchtmans y Arnulf Rainer.

También están presentes piezas de Isabel Córdoba, Judith Egger, Estefanía Martín Serna, María Luisa Sanz, Antoni Llena, Cristina Otero, Alberto Datas, Alberto Grassi, Pedro Chillida, Ignacio Llamas, Ginés Sánchez Hevia, Alex Cano, Avelino Salas, Jordi Alcaráz, José Manuel Ballester, Linarejos Moreno, Pablo Genovés, Eduardo Nave, Dionisio González, Javier Calleja y Guillermo Peñalver, además de Pamen Pereira y Fuencisla Francés.

Sara Navarro pertenece a una familia de artesanos e industriales del calzado de Elda que, en1979, creó su propia marca con un diseño situado a la vanguardia.

Desde la fundación de su compañía, SarahWorld, ha recibido premios de relevancia entre los que se encuentran el FEDEPE a la Mujer Empresaria del Año 2002 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2005, y entre los más recientes la Estrella de Plata de la Comunidad de Madrid (2014), Cereza de Oro del Valle del Jerte (2014) o Corazón solidario de la Fundación Tejerina (2014).