Clasificación

Esta es la mejor ciudad del mundo para vivir fuera de tu país, una pista... está en España

La revista Forbes publica la lista de la clasificación de Internations, la comunidad de expatriados más numerosa

La plaza de la Reina de València
La plaza de la Reina de ValènciaJORGE GIL/EUROPA PRESSJORGE GIL/EUROPA PRESS

InterNations es la más numerosa comunidad de expatriados, es decir, ciudadanos que, por diferentes circunstancias han decidido dejar su ciudad o país natal para iniciar una nueva vida. Sus valoraciones, por tanto, son relevantes para calificar una ciudad por varios motivos.

En primer lugar, han llegado a un territorio desconocido, han tenido que comenzar desde cero, sin más apoyo familiar, para crear una nueva vida. En este camino, hay ciudades que se lo han puesto más o menos difícil. En función de sus valoraciones todos los años se publica una clasificación y este año, la ciudad que ha quedado en primera posición ha sido València.

El “Expat City Ranking 2022″- la clasificación de ciudades de los expatriados 2022- ha otorgado a esta ciudad bañada por el Mediterráneo el primer lugar. Es el mejor lugar para vivir por delante de Dubai y México, que han quedado en segunda y tercera posición. En la cola, París, Frankfurt y Johannesburgo.

La clasificación ha sido recogida por la prestigiosa revista Forbes en un artículo que ha corrido como la pólvora entre los dirigentes de la ciudad. El alcalde de València, Joan Ribó, ha publicado un tuit en el que celebraba este primer puesto y recordaba que ya había sido elegida como la ciudad con mayor calidad de vida del mundo y que también ha sido distinguida como capital verde europea.

Su alta calidad de vida, su buen transporte público, las opciones que da para practicar deporte y lo fácil que resulta para asentarse en ella y “sentirse como en casa”. Estos son los puntos fuertes de la ciudad. Aseguran los expatriados que la vida social de la ciudad les proporciona felicidad, y en eso, claro está, tiene mucho que ver el carácter de los valencianos. Abiertos y acogedores no dejan que nadie se queda aislado.

El clima también cuenta a su favor. Sus inviernos suaves contribuyen a que la mayor parte de las actividades se realicen al aire libre, favoreciendo así la relación de sus habitantes. Además, el coste de vida, moderado para una ciudad de su tamaño, permite que los recién llegados puedan vivir con comodidad.

Como puntos negativos, que también los tiene, los expatriados lamentan las pocas de posibilidad para prosperar profesionalmente, donde ha obtenido una bajísima puntuación, y el índice de trabajo en el extranjero. Se trata, por tanto, de dos cuestiones muy relacionadas y que ponen de manifiesto la carencia de grandes empresas y multinacionales instaladas en València.