Economía

Fin al conflicto del cava: los espumosos valencianos podrán identificarse con la denominación “Requena”

La DO Cava prohibía usar dicha terminología por coincidir con los vinos de Utiel-Requena

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2º d), durante la inauguración de la XIII Feria de Navidad de Xixona
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2º d), durante la inauguración de la XIII Feria de Navidad de Xixona FOTO: Manuel Lorenzo EFE

El conflicto que mantenía a los cavas valencianos como los únicos en España sin Denominación de Origen, ha llegado a su fin. La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso presentado por la Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava de impedir a los espumosos elaborados en el municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen y ha reconocido el derecho que asiste a los elaboradores valencianos a usar el nombre del término municipal de ‘Requena’ en la comercialización de sus espumosos.

La razón fundamental que se esgrimía se basa en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas, según ha indicado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Sin embargo, el TSJ de Madrid desmonta “de manera rotunda” esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena “sin que se haya producido problema alguno”.

Es más, el tribunal destaca de manera explícita la “coexistencia pacífica” entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años “con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores”. Tanto es así, que la sala del tribunal concluye afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava es “la única opción aceptable en Derecho”.

Tras conocer la sentencia, la consellera de Agricultura de la Generalitat valenciana, Isaura Navarro, ha señalado que se trata de “un gran éxito” que nos permite “seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad”.

“Esperemos que sea un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad, que se sumará al acto promocional que ya hicimos la semana pasada con el 8º Brindis del Cava de Requena”, ha agregado.

Un regalo de Navidad

Por su parte, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha considerado “el mejor regalo de Navidad” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que permite el uso del término ‘Requena’ para definir el cava producido en esa región vinícola.

Así lo han defendido desde la asociación y su presidenta, Rebeca García, ha explicado que en su momento, tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava como el Ministerio de Agricultura, esgrimían que la negativa al uso del nombre de ‘Requena’ se basaba en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la DO Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.

En este sentido, han celebrado que la sentencia establece que “el hecho de que la expresión ‘Requena’, vaya precedida de la indicación obligatoria y destacada ‘Cava’, como sería preceptivo, elimina cualquier posible riesgo de confusión”.

La presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Rebeca García, ha manifestado que “esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor del uso de ‘Requena’ para denominar con propiedad a nuestra región como subzona de la DO Cava es el mejor regalo de Navidad”.

“Después de tres largos años reclamando por todas las vías, incluida la judicial, que se resolviera la situación de injusticia que pesaba sobre nuestra región, por fin tenemos un fallo que nos da la razón”, ha celebrado.

En este sentido, ha manifestado su esperanza de que el Consejo Regulador de la DO Cava “acate la sentencia y realice los cambios oportunos en el pliego de normativa de etiquetado para que ‘Requena’ sea el nombre de nuestra subzona”.

“Estas fiestas brindaremos más que nunca con Cava de Requena”, ha concluido.