Energía

Puig toma el control de las renovables para desbloquear la instalación de renovables en tiempo de descuento

El presidente llama a los departamentos implicados para que las diferencias entre Compromís y el PSPV no retrasen más los proyectos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el centro de salud del complejo Ernest Lluch que entrará en funcionamiento en abril
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el centro de salud del complejo Ernest Lluch que entrará en funcionamiento en abrilGVAGVA

Conseguir soberanía energética y además a través de fuentes renovables. La guerra de Ucrania convirtió este objetivo marcado a largo plazo en una prioridad para los gobiernos y la Generalitat valenciana aseguró que no iba a ser una excepción. Sin embargo, la tramitación de estos proyectos se ha atascado. Solo hay que comprobar los datos que proporciona Red Eléctrica Española para confirmar que la Comunitat no es un ejemplo de diligencia.

Durante 2021 la potencia instalada en energías renovables se incrementó en 43 megavatios y en 2022, en 6. Son cifras que contrastan con las de otras comunidades como Andalucía, que lo han hecho en más de 1.000 o en Castilla-La Mancha o Extremadura, que han sumado 2.000 megavatios más.

El motivo, según se ha podido comprobar tras los ceses y dimisiones de las últimas semanas en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, clave para su autorización, es la disparidad de criterios dentro del Gobierno valenciano, concretamente dentro de la coalición Compromís y en Unides Podem. Buena parte de estos partidos abogan por instalaciones de pequeño tamaño. Como consecuencia, las tramitaciones son muy largas. Según los últimos datos, de las 395 solicitudes que se han presentando desde 2019, se han resuelto 114, de estos se han autorizado 43. En total, según apunta el PP hay unos 400 proyectos “atascados”.

La situación ha llegado a tal punto que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha visto obligado a tomar el control de este asunto. Esta mañana ha avanzado que la próxima semana se mantendrán diversas reuniones entre las Consellerias de Medio Ambiente, Economía y Política Territorial para abordar este tema.

Desde Presidencia precisan que el objetivo es lograr que haya una coordinación total entre todos los Departamentos en un “tema de Estado” y apuntan que en realidad, la posiciones de unos y otros (Compromís y PSPV) no son tan diferentes.

“Saldrán adelante”

Puig ha asegurado este miércoles que “saldrán adelante” todos los expedientes para la implantación de plantas de energías renovables en la Comunitat Valenciana, gracias a la “única posición” del Consell y donde la “ambición colectiva” pasa por alcanzar la “soberanía energética” y la descarbonización en 2030.

Así lo ha asegurado Puig preguntado por si el enfrentamiento entre varias ramas de Compromís por las renovables puede paralizar la concesión de licencias si no se llega al 25 de enero con los permisos pertinentes para que los proyectos puedan seguir adelante, según recoge Efe.

Por su parte, Puig, ha remarcado que la Generalitat pidió un informe, que ya está finalizado, a la Universitat Politècnica de València (UPV) con la que antes de finalizar el año mantendrá una reunión. “Más allá de cualquier disfunción, hay un objetivo común y vamos a trabajar para que sea lo más coherente posible”, ha señalado el presidente, quien ha añadido que cree que aunque “puede haber miradas diferentes en un momento determinado, lo fundamental, lo básico”, es que en el Consell tienen “una única posición, un objetivo común” y para eso van “a trabajar juntos”.

El PP denuncia que hay 400 proyectos pendientes

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado hoy que el Consell “no tiene un plan energético” y la Generalitat tiene “un colapso de más de 400 proyectos” por autorizar.
Mazón ha contestado así a las declaraciones de Puig de este mismo miércoles, quien ha incidido que quiere "un Pacto por la Energía", ya que "en estos momentos solo se puede ser verde porque no hay un planeta B alternativo".
“Digo yo que se lo pedirá -ese pacto- a sus propios socios de Gobierno”, ha señalado Mazón a periodistas, al tiempo que ha incidido en el “colapso” de la Generalitat “mientras todas las comunidades están consiguiendo la autosuficiencia gracias al avance en renovables”.
Ha denunciado que el Consell está “paralizado” y que eso “está lastrando nuestra necesidad energética en un momento en el que la energía es absolutamente clave”.
“No vale pedir pactos cuando no se ha avanzado un milímetro en energía renovable”, ha incidido el líder de los populares valencianos, que ha espetado que Puig “no tiene autoridad moral” para pedir pactos porque ya ha sido siete años jefe del Consell, este es “uno de sus grandes fracasos” y demuestra, ha dicho “el colapso total entre Compromís, Podem y PSOE”.
El PP va a solicitar la comparecencia urgente en Les Corts de los consellers de Medio Ambiente, Isaura Navarro; de Economía, Rafael Climent, y de Política Territorial, Rebeca Torró para saber “qué está pasando con la paralización de proyectos y el lío de las renovables”.

Preguntado por si esas “miradas diferentes” están obstaculizando los expedientes, Puig ha afirmado: “No, los expedientes van a salir adelante, ya le garantizo yo que los expedientes saldrán adelante. Puede haber diferencias respecto a las cifras a alcanzar, pero hay un objetivo común ahora, una cita, que el día 25 de enero han de estar, en la medida de las posibilidades técnicas que tenemos, todos los expedientes resueltos”.

“Queremos pasar de ser una Comunitat que importa mucha energía a exportarla”, ha indicado para añadir que, por eso, “también participamos con todos los proyectos del hidrógeno verde para el almacenamiento y todo lo que, en definitiva, esté encarrilado en esa dirección”.

Así, ha hecho referencia a que el autoconsumo y las comunidades locales “son fundamentales”, pero también es necesario que haya “plantas foltovoltaicas y eólicas más grandes para suministrar la energía que necesitan las ciudades y la industria”.

Avales millonarios

La pasada semana la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, acusó al Consell de poner en juego “más de mil millones de euros con el bloqueo de las renovables”. Por ello, ha solicitado la comparecencia en comisión de la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo. “Este bloqueo puede hacer perder muchos proyectos y los avales de éstos, lo que supone una cantidad ingente de dinero que les tocará pagar a los valencianos”.

En este sentido, la síndica de Cs explicó que el 25 de enero caducan los permisos y las empresas que no cuenten con una declaración medioambiental perderán el punto de conexión con la Red Eléctrica Española, lo que provocará una devolución de más de 700 millones de euros por los avales”. “Esta incompetencia de Compromís hará que las empresas valencianas pierdan sus proyectos y se creará un aluvión de querellas que aumentará el importe económico a devolver”, ha denunciado Merino, quien ha avisado que “no se está cumpliendo con la Agenda 2030 y que esta mala gestión la acabará pagando la administración pública”.