Valencia

Valencia no logra ser la capital de la Innovación y se ha de conformar con un tercer puesto

La mancomunidad de Aix-Marseille-Provence Metropole, en Francia, obtiene el galardón

El amplio elenco de concejales que acudió al acto, con el alcalde al frente
El amplio elenco de concejales que acudió al acto, con el alcalde al frenteLa RazónAjuntament de Valencia

València no ha conseguido alzarse con el galardón de la Capitalidad europea de la Innovación, que ha recaído en la mancomunidad francesa de Aix-Marseille-Provence Metropole.

La capital del Turia y la extensa comitiva que se ha trasladado a Bruselas al acto en el que se libran estos galardones se ha tenido que conformar con un tercer puesto, y recibirá un premio de 100.000 euros por su estrategia de innovación Missions València.

El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad de la Corporación de continuar impulsando, con mayor empuje todavía, las iniciativas de innovación orientadas a mejorar la vida de las personas a través de la Misión Climática.

La Capital Europea de la Innovación ha recaído finalmente en la mancomunidad francesa de Aix-Marseille-Provence Metropole; el segundo puesto ha sido para la finlandesa Espoo; y el tercero, para València. El alcalde, Joan Ribó, se ha desplazado hasta Bruselas, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez y un nutrido grupo de concejales, para conocer in situ el fallo del jurado de la Capitalidad 2022.

El alcalde de València ha subrayado el “profundo honor y gran reconocimiento” que han supuesto para València haber sido reconocida entre las tres ciudades finalistas de la convocatoria, y ha subrayado que “este es un proyecto de ciudad”. “Es un premio de toda la ciudad –ha manifestado- de todos los centros de investigación, las universidades, las empresas, la ciudadanía, y el objetivo es que toda la ciudad trabaje en un mismo proyecto, en una mission por la innovación”. “La innovación –ha concluido el alcalde- es un camino que hemos de recorrer, y en el que vamos a seguir trabajando”.

Ribó ha felicitado a las ciudades de Aix-Marseille (Francia) y Espoo (Finlandia), y ha recordado que el proyecto de nuestra ciudad “es un modelo compartido de innovación con un propósito orientado a mejorar la vida de las personas a través de la Misión Climática”. Este premio cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizon Europe, y viene a reconocer el papel que ejercen las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria. El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, junto a un equipo transversal formado por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el pasado mes de junio su candidatura a estos premios, y València fue seleccionada entre las tres finalistas, del total de ciudades participantes en la convocatoria.

Por su parte, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, también presente, ha expresado su “agradecimiento a todo el ecosistema de la innovación de València por habernos acompañado en este viaje colectivo hacia un objetivo común: mejorar la vida de las personas. Reconocimientos como este nos hacen posicionar aún más a València como uno de los referentes europeos en materia de innovación”, ha añadido. “Si hace dos años nos reconocieron como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa, hoy hemos vuelto a conseguir esos 100.000 euros de premio, guiados por nuestra estrategia de innovación Missions València 2030 y nuestra Misión Climática”.

Missions València 2030

De hecho, ha recordado el alcalde, València será la primera ciudad europea en poner en marcha la innovación orientada a misiones tal y como incluye la Unión Europea en su programa Horizonte 2021-27. La estrategia de innovación Missions València 2030 es la hoja de ruta que se prevé impulsar en la próxima década y que establece un conjunto de misiones, provenientes de diferentes disciplinas científicas y humanidades. Estas missions ayudarán a desarrollar diferentes sectores, desde la premisa común de mejorar la vida de las personas y conseguir una ciudad que sea más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

El alcalde ha concluido su intervención, subrayando que “en estos momentos de incertidumbre y dificultad, las ciudades somos fundamentales para ese gran proyecto europeo que es el Green Deal, y la innovación es el ingrediente clave para dejar una sociedad mejor a los que vendrán”. Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a la ciudad en climáticamente neutra. Y, además, forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión “ciudades inteligentes y climáticamente neutras”.