Sanidad

Objetivo 2023: acabar con el colapso en la atención de salud mental en la Comunidad Valenciana

La Generalitat sumará 250 profesionales y se crearán cuatro nuevos centros de día para jóvenes y niños

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, centrado en los jóvenes, las mujeres y los colectivos más vulnerables
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presenta el plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, centrado en los jóvenes, las mujeres y los colectivos más vulnerablesAna EscobarAgencia EFE

Los problemas de salud mental entre jóvenes y adolescentes han aumentado en los últimos años un 25 por ciento. Los recursos, no obstante, no lo han hecho al mismo ritmo y además, la situación de partida era precaria. «Las demoras de atención son de más de tres meses», ha denunciado este lunes el comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés.

Estas son solo dos cifras que reflejan la situación actual y que la pandemia acabó de destapar. Fue el detonante para que la Generalitat valenciana se tomase en serio este asunto y comenzara la confección de un Plan Valenciano de Acción de Salud Mental.

El documento con las 27 recomendaciones extraídas de este proceso en el que han participado más de cien agentes sociales se ha presentado esta mañana y con él, las medidas más inmediatas que van dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes. El plan ha logrado una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para 2023 y permitirá la incorporación inmediata de 250 profesionales. También habrá nuevos recursos materiales.

Todas las áreas de salud deberán contar con un hospital de día de los que, por el momento, hay tres que en marcha en Picanya, San Juan y Benicàssim. Además, se construirá un cuarto centro en Canals. Todos ellos están destinados a pacientes infantojuveniles.

También prevé consolidar el programa de prevención del suicidio y crear otro de empleo específico para personas con problemas de salud mental.

Otro de los objetivos es crear tres unidades «mamá-bebé», donde mujeres con problemas de salud mental, drogodependencias o conductas adictivas que se plantean la maternidad recibirán asesoramiento especializado por parte de seis trabajadores, junto con un plan de formación para matronas y la creación de un hospital de día en Dénia para intervenciones intensivas y complejas, con 20 plazas y ocho profesionales.

La redacción del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental ha partido de las conclusiones que se obtuvieron de la Convención ciudadana sobre salud mental, celebrada el pasado año y que contó con la participación de 70 ciudadanos elegidos mediante un sorteo. Asimismo, la Generalitat llevó a cabo una encuesta sobre salud mental que recibió un total de 3.287 respuestas que sirvieron de base para la celebración de la Convención ciudadana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado que las claves de la transformación son más recursos humanos, más infraestructuras específicas y una atención más transversal, un tratamiento coordinado entre las Consellerias de Igualdad y Sanidad.