Sanidad

Los médicos contra el requisito lingüístico: “Lo importante es entenderse con el paciente, no hace falta hablar valenciano”

El Colegio de Valencia respeta la huelga convocada por CESM pero considera que lastrará a los pacientes

Imagen de un centro de salud en la Comunidad Valenciana
Imagen de un centro de salud en la Comunidad ValencianaJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, ha asegurado hoy que “lo importante es entenderse con el paciente, no hablar valenciano”. Así se ha pronunciado al ser preguntada por el baremo para la consolidación de plazas presentado por la Conselleria de Sanidad a los sindicatos, en el que se valora con el doble de puntos el título Superior de valenciano (C2) que tener una tesis doctoral.

Hurtado ha señalado que hablar valenciano “no tiene que ser un requisito, sino un mérito más que hay que valorar porque tenemos una lengua autóctona que hay que mantener viva”. Pero “una cosa es un mérito y otra cosa es que valga más que la propia carrera de Medicina”.

Con respecto a la huelga convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), para los próximos días 17 y 18 de enero, Hurtado ha recordado que esta huelga ha sido convocada por un solo sindicato y ha señalado que como Colegio profesional están siempre “por el diálogo y por tender puentes, no levantar muros”.

“De entrada primero hay que hablar y si luego no conseguimos las cosas veremos de hacer más cosas. Nosotros intentamos solucionar las cosas con el diálogo porque hay muchas cosas que pueden solucionarse con el diálogo sin pasar por una huelga que además va a lacrar a la población y a dejarla por atender, somos muy vocaciones y nos cuesta mucho hacer la huelga”, ha señalado la presidenta.

Crecen las agresiones

Por otra parte, Hurtado ha reseñado en el balance anual de la actividad del Colegio que, lamentablemente, las agresiones a médicos siguen creciendo. El año pasado se produjeron 29 -físicas- lo que supuso un récord histórico y en lo que va de año ya se han registrado 22, sin contar, dice Hurtado, todas aquellas que no se denuncian, así como las agresiones verbales.

En este sentido, ha recordado que los médicos tienen desde 2016 la categoría de autoridad pública por lo que una agresión física a esta figura está penada por la ley. Además, ha asegurado que desde el Colegio se está intentando que las agresiones verbales estén también penalizadas.

“Es un reflejo del mundo en el que vivimos en el que la gente lo quiere todo y lo quiere ya. Además los pacientes llegan a la consulta enfadados porque han tenido que aguantar una larga lista de espera y cuando llegan al centro se encuentran con mucha gente, es lógico que se enfaden, pero eso no justifica las agresiones”.