Turismo

Quinientos apartamentos turísticos recibirán el certificado de convivencia vecinal

El sistema “Werespect” envía una señal al usuario y al gestor del alojamiento cuando el ruido supera los niveles establecidos

Turistas con maletas en el centro de Madrid
Turistas con maletas en el centro de MadridCristina BejaranoLa Razón

Los particulares y empresas gestoras de los primeros quinientos alojamientos turísticos legales de Valencia adheridos desde el pasado mes de agosto al Código de Buenas Prácticas “WeRespect”, recibirán este jueves el certificado que acredita su apuesta por el control de ruidos, la sostenibilidad y la convivencia vecinal.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Valencia (Viutur), adherida a la patronal de viviendas turísticas de la Comunitat (Aptur CV), ha organizado el acto dentro de la campaña “Estas vacaciones suenan muy bien”, patrocinada por Turisme de la Generalitat Valenciana para luchar contra el intrusismo del sector y animar a particulares y empresas gestoras de viviendas turísticas a implantar todas las medidas necesarias para regularizar y mejorar de su actividad.

La entrega de las certificaciones se realizará este jueves a las 12 horas en el Casino de Agricultura de Valencia, en un acto al que han confirmado su asistencia el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente de la patronal autonómica y de la Federación Española de Viviendas Turísticas, Miguel Ángel Sotillos, y el CEO de la empresa tecnológica “Roomonitor”, Ignacio Suárez.

Sin confirmación del Ayuntamiento

La presidenta de VIUTUR, Silvia Blasco, también ha confirmado la asistencia del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala, y espera la respuesta del Ayuntamiento de València a participar en el evento aunque, hasta la fecha, no ha recibido confirmación de asistencia de ningún responsable municipal. La relación con el Ayuntamiento de Valencia se ha visto entorpecida por el anuncio de éste de duplicar la tasa turística para este tipo de alojamientos.

La monitorización de pisos turísticos Werespect es un protocolo de actuación que fomenta el respeto de los espacios comunes y la gestión sostenible de los recursos energéticos de los pisos turísticos a través de señalética y de la de monitorización de ruidos que envía alarmas, tanto al usuario como al gestor del alojamiento, cada vez que se superan los niveles preestablecidos, lo que permite actuar de manera preventiva y evitar quejas vecinales.

València se ha convertido de esta forma en la cuarta capital española y la sexta europea que integra la certificación “Werespect”, tras Barcelona, Málaga, Madrid, Lisboa y París.

La presidenta de VIUTUR ha explicado que gracias al protocolo “Werespect” se han podido comprobar los hábitos de más de 250.000 usuarios/as de viviendas turísticas de Valencia en los últimos cinco meses (cerca de unos 2.000 turistas diarios en los 500 apartamentos vacacionales adheridos a la campaña), y resolver las escasas incidencias detectadas sin la intervención de la policía.

Silvia Blasco ha adelantado que el número de incidencias monitorizadas, como se explicará el jueves, confirman que las quejas vecinales respecto a los 5.500 establecimientos legales son anecdóticas y están por debajo del 1,8% de incidencias/año (alrededor de 1 al día), del conjunto de las 22.000 viviendas turísticas que hay en la ciudad, según informó la semana pasada el propio Ayuntamiento.

Blasco ha destacado que la iniciativa “Estas vacaciones suenan bien” demuestra una vez más el compromiso con la legalidad y la convivencia vecinal del sector reglado del alquiler vacacional de corta estancia, y confía en que la campaña reduzca el intrusismo en la ciudad y anime a particulares y gestores a asociarse a VIUTUR y aumentar paulatinamente el número de pisos turísticos monitorizados.