Pandemia

Fin a la normativa covid en las residencias de la tercera edad valencianas

Los visitantes y trabajadores habrán de llevar las mascarillas en zonas compartidas

Una anciana recibe la visita de sus nietas a través de una ventana de la residencia de Velluters
Una anciana recibe la visita de sus nietas a través de una ventana de la residencia de VellutersBIEL ALIÑOAgencia EFE

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha derogado la resolución que recogía la normativa covid en los centros de personas mayores, centros de día y viviendas tuteladas, aunque deberá mantenerse el uso de mascarilla por parte de trabajadores y visitantes en las zonas compartidas.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la derogación de la resolución e indica que han adoptado esta decisión tras valorar la actual situación y teniendo en cuenta la “necesidad de adecuar la normativa vigente en consonancia con la normalización de la vida de las personas usuarias” de esos centros.

La patronal de residencias Aerte ha aplaudido esta derogación y ha indicado que a partir de ahora ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de Marzo de 2020.

Tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.

Aerte precisa que las residencias aún quedan sometidos a las normativas que dicte la Conselleria de Sanidad, entre ellas la obligación de trabajadores y visitantes, de seis años en adelante, de usar mascarilla en los centros sociosanitarios cuando estén en zonas compartidas.

“Hoy es un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares. También para todo el sector que celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones”, afirman desde Aerte.

Recuerdan que llevaban “muchos meses pidiendo este paso y, por fin, se ha dado, aunque nos hubiese gustado saberlo con alguna antelación para poder haber preparado todo adecuadamente”.