Política

Batalla electoral en la Comunidad Valenciana: El PP y el PSPV suben en votos

Los populares recuperan posiciones y serían la fuerza más votada en Valencia

Las Diputaciones firman su adhesión a la red "L'Exquisit Mediterrani"
El president de la Generalitat, Ximo Puig (izqda), y el presidente del PPCV, Carlos MazónManuel BruqueAgencia EFE

Dos encuestas hechas públicas esta semana han animado la «ansiedad electoral» que viven los partidos políticos, justo cuando está a punto de empezar un año en el que habrá tres comicios en la Comunitat Valenciana: los autonómicos, los municipales y los generales.

De momento, hay una tendencia clara, el bipartidismo coge fuerza. El PSPV y el PP suben a costa de los nuevos partidos.

La «macroencuesta sobre tendencias en voto autonómico» publicada el jueves por el CIS concluye que las elecciones autonómicas las ganaría el PSPV-PSOE con un apoyo del 24,3 por ciento y el PP sería la segunda fuerza más votada con un 22,9. De los dos, es el partido que lidera Carlos Mazón el que recupera más posiciones.

La esperada debacle de Ciudadanos queda más que constatada. Del 17,45 por ciento de los votos pasaría al 2,5. Especialmente llamativa es la caída de Compromís, que bajaría hasta el 9,3 por ciento de los votos, frente al 16,44 de hace cuatro años. Unides Podem se quedaría en el 5,6 por ciento (frente al 7,98 de 2019) y Vox bajaría al 7,4 (obtuvo el 10,44 por ciento).

La encuesta que viene a confirmar el cambio de ciclo la hacía pública el Ayuntamiento de Valencia el pasado viernes. El alcalde Joan Ribó ya no sería el más votado, su puesto lo ocuparía la socialista Sandra Gómez. Es decir, Compromís no aguantaría ni siquiera en el que ha sido hasta ahora un importantísimo granero de votos. Además, el PP sería la fuerza más votada en las próximas elecciones municipales, con cuatro concejales más de los que tiene ahora, pero la suma de la izquierda, gracias al avance del PSPV, permitiría que la alcaldesa fuera la socialista Sandra Gómez, puesto que sacaría más concejales que Compromís, que pierde tres.

GRAFCVA305. VALENCIA, 15/12/2022.- El alcalde de València, Joan Ribó
GRAFCVA305. VALENCIA, 15/12/2022.- El alcalde de València, Joan RibóAna EscobarAgencia EFE

El hemiciclo quedaría de tal manera. Los diez escaños que tiene ahora Compromís podrían quedar en entre seis y siete; los siete que tiene el PSPV-PSOE crecerían hasta diez y Podemos podría volver al hemiciclo con un máximo de dos ediles.

En el bloque de la derecha, el PP que lidera María José Catalá apunta un crecimiento de ocho a doce concejales y Vox pasa de dos a entre tres y cuatro. El sondeo se ha realizado a partir de 2.350 entrevistas presenciales.

La batalla electoral comenzará oficialmente tras la vuelta de vacaciones de Navidad. La incógnita, casi resuelta, pasa por saber si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convoca las elecciones en mayo, junto a las municipales. De momento, todo apunta a que así será, aunque solo él puede apretar el «botón electoral».