Sucesos

Detenido un hombre de 51 años en Bétera (Valencia) denunciado por sus vecinos por maltratar a su padre

Grabaron con un móvil cómo insultaba y abofeteada al anciano que vivía en una casa sin condiciones higiénicas mínimas

El detenido ha sido denunciado por sus vecinos
El detenido ha sido denunciado por sus vecinosGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La denuncia de los vecinos ha permitido a la Guardia Civil poner fin a años de malos tratos. Un hombre de 51 años ha sido detenido en la localidad valenciana de Bétera por maltratar a su padre de 80, una persona dependiente que supuestamente llevaba años sufriendo vejaciones, golpes e insultos.

Los vecinos grabaron con un móvil cómo el hijo insultaba, vejaba e incluso propinaba varios bofetones al anciano mientras este estaba tendido en el suelo sin poder defenderse y semidesnudo.

Los agentes de la Guardia Civil se pusieron en contacto con los servicios sociales de la localidad, quienes acudieron al domicilio con un equipo técnico del centro de salud de Bétera, formado por médico, enfermera y trabajadora social para realizar una primera intervención y valorar la situación del anciano.

El hombre presentaba una limitación total de la autonomía para las actividades instrumentales de la vida diaria, artrosis, ansiedad, incontinencia urinaria y de deposiciones y un deterioro cognitivo importante, de modo que se determinó que se trataba de una persona totalmente dependiente para poder sobrevivir.

Por todo esto, se informó sobre la urgencia de ser ingresado en un centro, puesto que su hijo no se ocupa de sus cuidados y la vivienda en la que residía carecía de baño y cocina y e encontraba “repleta de heces, tanto animales como humanas”.

Por todo ello, el pasado 5 de diciembre el hijo de la víctima, un hombre español de 51 años, fue detenido como supuesto responsable de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Además, los agentes tuvieron conocimiento de que la misma mañana de la detención, el autor de los hechos se trasladó al Centro de Salud de Bétera para informarse sobre la posibilidad de internar a su padre y seguir cobrando él la pensión.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Llíria.