Infraestructuras

Adif adjudica el contrato del canal de acceso a Valencia, “la obra del siglo”

Los trabajos permitirán soterrar la playa de vías que divide la ciudad y la creación del bulevar García Lorca

Simulación del canal de acceso ferroviario a Valencia
Simulación del canal de acceso ferroviario a ValenciaLa RazónLa Razón

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, es la obra más importante de los últimos 20 años, mientras que para la vicealcaldesa Sandra Gómez, es la del «siglo». Se trata del canal de acceso ferroviario, cuyo contrato ha adjudicado por fin Adif por valor de 443,4 millones de euros.

Ribó explicó que conectará Valencia como gran nudo ferroviario con todo el Corredor Mediterráneo. «Esperamos que se concrete pronto con el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2023», dijo en declaraciones recogidas por EFE.

Esta intervención cambiará el paisaje de toda la ciudad y mejorará la comunicación y la vida de los barrios del sur.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos urbanos que substituirán las playas de vías, como la ampliación y culminación del Parque Central o la creación del corredor verde sur.

Valencia aportará 133 millones para la ejecución de las obras, lo que equivale a un 25 por ciento del coste, por lo que los presupuestos municipales para 2023 ya incluyen una partida para pagar la primera anualidad.

Más verde

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, afirmó que el soterramiento de las vías era una deuda que tenía España con Valencia y «se ha resuelto gracias a un Gobierno liderado por el PSOE».

Explicó que a principios de año se levantarán las actas de expropiación y el acta de replanteo para iniciar la obra del soterramiento de las vías.

«Estas son unas de las obras más esperadas por Valencia ya que suponen coser los barrios del sur y resolver la fractura soterrando las vías y modernizando también nuestras infraestructuras ferroviarias porque también remodelará la estación del AVE y mejorará el aparcamiento».

Asimismo, revindicó la labor de los socialistas en los gobiernos y su responsabilidad en la transformación urbana. «Lo hicimos al convertir el cauce del río Turia en el mayor parque urbano de Europa, y lo vamos a volver a hacer ahora convirtiendo esta fractura en un gran bulevar ajardinado».

Gómez recordó que se llevará a cabo la intervención sobre 49.000 metros cuadrados, que será el tamaño del jardín que ocupará el futuro gran bulevar García Lorca, que sustituirá la actual playa de vías que divide esta zona de la ciudad en dos partes.