Meteorología
2023, el año de las tormentas y de récords históricos de calor en la Comunitat Valenciana
Las noches tórridas de verano se han convertido en habitual e incluso en diciembre hubo episodios extraordinariamente cálidos para la época
Los récord en materia climática forman parte del día a día, pero ¿qué datos científícos existen sobre esta cuestión? Desde la delegación de Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) prácticamente se da por cerrado el balance del año y ha hecho ya un repaso de los principales hitos de 2023 con datos recopilados hasta el pasado 19 de diciembre.
El fenómeno más significativo del invierno fueron las únicas nevadas de los días 7 y 8 de febrero en el interior norte de Castellón. Tuvieron un espesor que osciló entre 15 y 20 centímetros en la comarca de Els Ports y zonas altas de comarcas cercanas.
Según consta en el informe de Aemet, en primavera, hay que resaltar las tormentas del 22 y 23 de mayo, que dejaron precipitaciones torrenciales en el sur de Valencia y en zonas de Alicante y las de la madrugada del día 26 de mayo, cuando en Castellón de la Plana se registraron 198 litros por metro cuadrado, de los cuales 150 cayeron en dos horas.
Ya en verano, destacan las tormentas del día 3 de julio, que dejaron granizo que llegó a superar el tamaño de una nuez en lugares como el área metropolitana y la ciudad de Valencia. Las tormentas del 26 de agosto y madrugada del 27, que fueron de corta duración y generaron fenómenos violentos, como un tornado en Chiva o reventones húmedos en localidades del Camp de Túria como l’Eliana y San Antonio de Benagéber que provocaron rachas muy fuertes de viento.
Mirando ya hacia el otoño se produjo un reventón húmedo en la Plana Baixa entre Burriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella el día 12 de septiembre, que provocó rachas muy fuertes y daños generalizados, sobre todo en Burriana. Le siguieron además precipitaciones de intensidad torrencial de la madrugada del día 14 de septiembre, con acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora entre Algemesí, Sueca y Cullera, donde se superaron en poco más de dos horas, entre las 4 y las 6 de la madrugada, los 150 litros por metro cuadrado y las granizadas de los días 17 y 19 de septiembre, que afectaron a diversas zonas de Valencia y del sur de Castellón.
Por lo que respecta a las temperaturas, sin duda el día de mayor calor fue el 10 de agosto. El viento de poniente elevó las temperaturas por encima de 40 grados en más de la mitad de la Comunitat Valenciana. En Sumacàrcer y en el aeropuerto de Valencia se registraron las temperaturas más altas del año en España, con 47.3 y 46.8 grados, respectivamente.
En la estación del aeropuerto se superó por 3,4 grados el récord histórico de temperatura máximas y en Valencia, con 44,5 grados, se registró la temperatura más alta en las distintas ubicaciones que el observatorio ha tenido en la ciudad desde 1869.
Aunque a estas alturas del año muchos lo hayan olvidado, las noches de verano fueron extraordinariamente calurosas. El informe de Aemet destaca «las altísimas mínimas nocturnas, con récord de noches tórridas en algunas localidades. También hubo varios episodios anormalmente cálidos fuera de temporada, el primero de ellos se registró de forma casi ininterrumpida entre el 7 de marzo y el 11 de mayo y el último entre el 10 y el 12 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar