Política

Puig pide a su segundo escalón que estudien medidas para frenar la inflación

Aunque las capacidades de la Generalitat son reducidas, “hay que estar bien atento”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un momento de la entrevista.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un momento de la entrevista.CADENA SERCADENA SER

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este lunes a su equipo de Presidencia que estudie nuevas medidas que puedan aplicarse en los próximos meses para reducir el impacto de la inflación en las familias valencianas.

Puig ha convocado a todo el equipo de Presidencia, secretarios autonómicos y directores generales que dependen directamente de él, para fijar las principales líneas de actuación desde el primer día laborable del año, según ha explicado a los medios de comunicación durante una visita al centro Ciudad de la Esperanza, en Aldaia (Valencia).

La lucha contra la inflación, la captación y aplicación de los fondos europeos para activar la economía y generar empleo, atender el problema de la vivienda, que afecta especialmente a los jóvenes, y seguir impulsando el refuerzo de la sanidad pública son los principales ejes de la agenda de este año.

Puig ha instado además al equipo de Presidencia a hacer seguimiento de las distintas medidas antinflación que ha puesto en marcha la Generalitat y que se han prorrogado para los próximos meses, como la rebaja de tasas del 10 por ciento, no cobrar el canon de saneamiento del recibo del agua o la reducción de hasta el 80 por ciento del precio del transporte público, que sigue siendo gratuito para los menores de 30 años hasta agosto.

Ha señalado que, a pesar de que en los últimos meses está bajando la inflación, esta constituye “el impuesto más injusto”, porque afecta mucho más a las rentas más bajas, de manera que el objetivo del Consell es “reducir al máximo” su impacto, sobre todo en las clases y trabajadoras, en las que se concentra su “efecto negativo”.

El presidente ha indicado que las capacidades de la Generalitat para ello son reducidas, pero ha considerado que hay que continuar adoptando medidas y estar “bien atentos” en los próximos meses por si se pueden implementar más hasta la celebración de las elecciones autonómicas.

“Tenemos mucha faena que hacer durante estos cinco meses hasta las elecciones”, ha destacado Puig, quien ha revindicado que no hay que estar en estos momentos en una “mirada electoral”, sino enfocados a cumplir el presupuesto aprobado, generar estabilidad y facilitar grandes actuaciones, como la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

Hasta que llegue el momento de las elecciones, el Consell está “absolutamente concernido” en lo fundamental, que es la lucha contra la inflación, la implementación de todos los fondos europeos que se puedan captar y el despliegue de los presupuestos autonómicos.

El president ha reivindicado finalmente que este es “un año para la esperanza”, pues aunque va a haber dificultades, “sin duda”, existe una “ambición colectiva” que suma desde valores que tienen que ver con el respeto, la unión y la convivencia.