Cultura

Monasterio de San Miguel de los Reyes, el Escorial valenciano

La actual sede de la Biblioteca Valenciana ha servido a lo largo de su historia como asilo y como prisión

Imagen del Monasterio valenciano de San Miguel de los Reyes
Imagen del Monasterio valenciano de San Miguel de los ReyesLa RazónLa Razón

La ciudad de Valencia esconde multitud de rincones históricos de gran valor cultural que bien merecen una buena excursión para descubrir todos sus encantos. Uno de ellos es la actual sede de la Biblioteca Valenciana, el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

El monasterio se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya y su construcción comenzó en el año 1546 por el claustro sur, siguiendo los planos de Juan de Vidaña y Alonso de Covarrubias. Pero, poco después de la muerte de su fundador, en 1550, las obras se paralizaron.

Las obras del monasterio continuaron veinte años después con menor disposición económica y con una clara influencia de El Escorial. Estas se alargaron durante los siglos XVII y XVIII.

Arquitectónicamente, la fachada del edificio es renacentista y está enmarcada por dos torres que, en la parte superior, se completaron con columnas salomónicas barrocas. El templo está dispuesto en una sola nave, mientras que el monasterio cuenta con dos claustros, rodeados por galerías. Una joya digna de visitar.

A lo largo de la historia, este edificio ha servido como asilo durante el año 1856 o como cárcel en el siglo XX. El Monasterio de San Miguel de los Reyes tiene mucha historia y muchos tesoros patrimoniales escondidos entre sus cuatro paredes.

Además de su encanto monumental, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes también puedes disfrutar de una amplia oferta de actividades, como visitas guiadas, exposiciones, talleres y encuentros con autores, recitales, obras de teatro y un largo etcétera dedicado, especialmente, a promover la lectura y la creación literaria.