Educación

Los estudiantes de la Universidad de Castellón piden libertad para elegir el idioma de sus exámenes

El máximo órgano de representación estudiantil de la UJI pide que se dispongan de copias de los exámenes en castellano y valenciano

Estudiantes de la Universidad Jaime I de Castellón
Estudiantes de la Universidad Jaime I de CastellónLa RazónUJI

El Consell de l’Estudiantat (Consejo del Estudiantado) de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón, encabezado por Alejandro Sanz, ha presentado un escrito a los distintos decanatos para defender la libertad de los alumnos a poder elegir la lengua en la que hacer los exámenes. “Queremos que los estudiantes de la UJI puedan realizar sus exámenes en el idioma que ellos prefieran, sin imposiciones, ya que, si esto no ocurre, se pueden generar desigualdades entre aquellos que su lengua principal es la misma que la del examen y los que no” ha afirmado Sanz.

En el texto presentado, se alega puede estar produciéndose una discriminación entre los estudiantes en función del idioma contraviniendo los artículos 4 y 7 del Estatuto del Estudiante Universitario y el artículo 13 de la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Y por ello, se exige que en todos los exámenes haya copias suficientes en los dos idiomas cooficiales de la Comunidad Valenciana a disposición de quien los solicite.

Además, Sanz ha explicado que “para traducir los cuestionarios, los profesores pueden acudir al Servei de Llengües de la propia Universidad, que seguro que no tendrá ningún problema en traducirlos.

Por su parte, Nuevas Generaciones (NNGG) de la provincia de Castellón respalda al Consell de l’Estudiantat en su petición de que los exámenes de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón sean también en castellano para respetar los derechos de todos los estudiantes. El presidente de NNGG en la provincia de Castellón, César Durá, afirma que el objetivo de la petición es velar porque se respeten los derechos lingüísticos de todos los universitarios que cursan sus estudios en la UJI, sobre todo por aquellos de otras regiones. “Todos los estudiantes universitarios, independientemente de su procedencia, tienen el derecho a que no se les discrimine por condición idiomática o lingüística”, afirma Durá.

El Consell de l’Estudiantat de la UJI, integrado por más de 14.000 estudiantes, ha remitido una carta a los cinco decanos de las Facultades y centros de la UJI para solicitar su colaboración y evitar que se produzcan situaciones como las que han tenido que sufrir en muchas ocasiones alumnos que, al presentarse a un examen, no cuentan con dominio del valenciano. “Desde Nuevas Generaciones nos sumamos a la petición del Consell de l’Estudiantat porque queremos que se garanticen los derechos constitucionales de los alumnos de la UJI en el periodo de exámenes y, por tanto, que los enunciados de los exámenes estén tanto en valenciano como en castellano», explica el presidente provincial de NNGG.

“En la UJI estudian muchos universitarios que son de fuera de la Comunitat Valenciana, además de los estudiantes de programas internacionales como Erasmus, por lo que consideramos que desde la UJI deben dar respuesta a las demandas formuladas desde el Consell de l’Estudiantat y ofrecer las preguntas de los exámenes así como las respuestas posibles cuando es una evaluación tipo test en las dos lenguas cooficiales”, indica Durá.

“Es necesario que todos los estudiantes de la UJI tengan las mismas oportunidades y, para ello, es crucial que a la hora de enfrentarse a un examen cuenten con todas las garantías necesarias para superar con éxito las pruebas” explica Durá. Por ello, el presidente de NNGG en la provincia de Castellón insta a la Universitat a atender la demanda del Consell de l’Estudiantat para que en el próximo periodo de exámenes ya se tenga en cuenta la petición y se respeten los derechos lingüísticos de todos los universitarios que cursan sus estudios en la UJI.