Tribunales

Piden tres años y medio de prisión para los dos funcionarios que fisgonearon el expediente de violencia de género de Rocío Carrasco

El juicio comenzará el jueves en la Audiencia de Valencia

Antonio David y Rocío Carrasco
Antonio David y Rocío CarrascoGtresGtres

La Fiscalía ha pedido penas de tres años y medio de prisión para dos funcionarios que están acusados de haber fisgoneado en el expediente informático sobre violencia de género relativo a Rocío Carrasco y su exmarido, Antonio David Flores.

La Audiencia juzgará a partir del jueves a dos funcionarios de la Generalitat, uno que trabajaba como psicólogo y la otra como trabajadora social interina en una oficina de atención a las víctimas del delito, por acceder presuntamente el 22 de marzo de 2021, sin justificación alguna, al sistema integral de violencia de género, Viogen, para consultar datos personales y reservados correspondientes a dos personas de notoriedad pública, concretamente Rocío Carrasco y su expareja Antonio David Flores.

La Fiscalía acusa a ambos de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y pide para ellos sendas penas de tres años y medio de prisión, así como una multa de 18 meses a razón de 10 euros diarios y seis años de inhabilitación absoluta.

Como ya informó LA RAZÓN en octubre de 2021 la delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia judicializó las diligencias de investigación penal abiertas contra varios funcionarios por acceder de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco y denunció a siete de ellos.

Al tratarse de información confidencial, son pocas las personas que tienen acceso al sistema VioGén, más allá de la Policía, los magistrados o empleados de los Servicios Sociales. Cada uno de los funcionarios que tienen permiso para consultar los expedientes posee una clave única y personal, una especie de huella que ha permitido a las autoridades pertinentes rastrear y localizar a todos los que supuestamente accedieron al informe de Rocío Carrasco

Las entradas en el sistema se produjeron poco después del estreno de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’en televisión.

También la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valencianaabrió un expediente de información reservada a nueve funcionarios que supuestamente habrían accedido de forma indebida a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (Viogen) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.