Salud

Las infecciones respiratorias comienzan a disminuir en la Comunidad Valenciana

La situación de la autonomía es peor que la de la media nacional en la afección de la patología

Es importante saber diferenciar ambas patologías para poder elegir el tratamiento más eficaz
Es importante saber diferenciar ambas patologías para poder elegir el tratamiento más eficazDreamstimeDreamstime

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana disminuyeron un 7,5 por ciento en la última semana del pasado año y se situaron al comenzar 2023 en 1.202 casos por cada cien mil habitantes, aunque aún por encima de la media nacional (800 casos).

Así lo indica el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SiVIRA CV) de la temporada 2022-2023, que informa que en la semana 52 del pasado año (del 26 de diciembre al 1 de enero), las IRA afectaron especialmente a los menores de entre cero y cuatro años.

En este grupo de edad, la incidencia en la última semana del año fue de 3.881 casos por cada cien mil habitantes, aunque también registró un descenso con respecto a la semana anterior, en la que la incidencia era de 4.203 casos, lo que significa un descenso del 7,6 por ciento.

La gripe era la que mayor incidencia tenía en los últimos días antes de acabar el año, con 265,5 casos por cada cien mil habitantes, seguida de la covid-19, con 221,2 casos por cada cien mil habitantes, y el virus respiratorio sincitial (VRS), con 108,2 casos.

En los tres casos, la incidencia bajó con respecto a la semana anterior (del 19 al 25 de diciembre), ya que entonces la de la gripe era de 305,2 casos por cada cien mil habitantes, la de covid-19 de 206,3 casos y la del VRS de 199,5 casos, según refleja el Boletín del SiVIRA.

En el caso de la incidencia de Infecciones Respiratorias grave en los hospitales de la Comunitat Valenciana, era de 21,7 casos por cada cien mil habitantes (19,3 casos a nivel nacional) en la semana 52 del pasado año, mientras que una semana antes era de 27,2 casos (23,2 a nivel nacional).