Alicante

Economía

El sector turístico de Alicante sortea la cuesta de enero gracias a la Vuelta al Mundo a Vela

La Generalitat ha acordado con la organización de ‘The Ocean Race’ que la ciudad sea de nuevo puerto de salida en la edición de 2027

The Ocean Race tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero
The Ocean Race tendrá lugar el próximo domingo 15 de eneroLa RazónLa Razón

Enero, un mes de temporada baja para el sector turístico, ha dado un giro este año en la ciudad de Alicante, gracias a la salida de la Vuelta Mundo a Vela, The Ocean Race, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de enero. La previsión de ocupación turística para el fin de semana es del 90%; es más, un 20% de las reservas corresponden a The Ocean Race, según los datos de la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante, ABATUR. Así la cuesta de enero se suaviza para la hostelería de la ciudad y, por extensión, para la provincia de Alicante, aunque en menor medida.

Las cifras económicas de la anterior edición de la Vuelta al Mundo a Vela, la de 2017-18, hablan por sí solas: 68,6 millones de euros impacto en el PIB de la Comunidad Valenciana; creación de 1.270 puestos de trabajo, y un impacto fiscal de 41 millones de euros. Todo, en el intervalo de tiempo de una semana.

Unos datos que constan en el informe de los organizadores de The Ocean Race de 2017-18, cuando se celebró en octubre, un mes de mejor ocupación hotelera que enero. Las ventajas de que Alicante sea la capital mundial de la vela del 7 al 15 de enero son tan evidentes que la Generalitat ya ha acordado con los organizadores de The Ocean Race que la ciudad sea de nuevo puerto de salida en 2026-27, según fuentes del Consell.

La previsión de ocupación turística para el fin de semana es del 90%
La previsión de ocupación turística para el fin de semana es del 90%La RazónLa Razón

Sobre la repercusión en el turismo del cambio de fecha de la regata de octubre a enero, Daniela Ivanova, propietaria de tres viviendas turísticas en el centro de Alicante, llenas en estas fechas, explica que “cualquier evento de relevancia que se organice en enero en nuestra ciudad es una iniciativa muy buena, dado que revitaliza nuestra economía en temporada baja para el turismo”.

“En los apartamentos turísticos hay un antes y un después de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y hasta julio del año pasado se ha notado el impacto negativo de la pandemia. Por eso, es más importante, si cabe, que en enero el turismo repunte sea por la regata o por cualquier otra razón, como las altas temperaturas de este año”, añade.

Drones, el mar y los iconos de Alicante

La Vuelta al Mundo a Vela da mucho más de sí que el día de la salida en cuestión, el próximo domingo. Así, las actividades lúdicas y de ocio arrancaron el sábado 7 de enero en el recinto de la regata, bautizado como Ocean Live Park, y se espera, que 350.000 personas, entre turistas, invitados, tripulación de los barcos y alicantinos, visiten la zona.

El acceso y las actividades son gratuitos. Mañana jueves 12 de enero el president de la Generalitat, Ximo Puig, a partir de las 19.00 horas, recorrerá este espacio para llegar hasta el área de los equipos participantes, ubicado en el muelle 14; una visita que está previsto que concluya a las 20.00 horas y por todo lo alto, con un espectáculo de luz y sonido de 200 drones. El escenario, el mar y el eje temático, la propia competición y símbolos de la ciudad de Alicante.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha mostrado su satisfacción por las visitas registradas hasta la fecha al recinto de The Ocea Race. “El balance es muy positivo al haber recibido 55.000 visitantes. Es la cifra más alta registrada en la historia de este evento en Alicante y todo gracias al esfuerzo y compromiso de la Generalitat Valenciana con un evento deportivo que tiene un impacto en toda la Comunitat, cuyo epicentro está en Alicante”.

“El programa de actos recoge actividades para el disfrute del público de todas las edades, en su amplia mayoría de carácter gratuito e impulsando los valores de los deportes náuticos, la sostenibilidad y la innovación”, ha recalcado.

De las 14 ediciones de la regata que han tenido lugar hasta ahora, Alicante ha sido puerto de salida cuatro veces. El domingo, a partir de las 12 horas, la Vuelta al Mundo a Vela arranca de nuevo en la ciudad con un recorrido por delante de 31.361 millas náuticas (58.112 km) en siete etapas, y final en Génova (Italia) el 1 de julio. En el horizonte, la cita de 2026-27.