Alerta: "Phishing"
La OCU detecta un aumento de fraudes bancarios por internet en la Comunitat Valenciana
Denuncia la falta de respuesta de las entidades financieras al ‘phishing’
La Delegación de OCU en la Comunitat Valenciana ha detectado un creciente número de casos de ‘phishing’ con el fin de solicitar por internet los datos personales y bancarios del usuario y poder sustraer así dinero de su cuenta.
Todo empieza con la recepción de un mensaje de texto, aparentemente de su banco, avisándole de que “un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online” o de “que se ha realizado un cargo en su tarjeta”, informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
A continuación, añade, ofrecen un enlace al afectado que lleva a una web similar a la de su entidad bancaria, donde deberá escribir su usuario y contraseña.
De esta manera consiguen los datos del cliente y llevan a cabo la estafa, precisa la OCU.
Recientemente, indica, le sucedió a un cliente de Bankinter, socio de OCU, que tras recibir lo que parecía un mensaje de advertencia de su entidad, ‘clicó’ en el enlace señalado que a su vez le llevó a una web aparentemente oficial del banco.
Allí se incluía un número de teléfono que marcó para confirmar el problema y no consiguió hablar con su gestor personal, pero al poco tiempo le llamaron del presunto departamento de fraude informático para confirmar que no era él quien estaba realizando cargos en su tarjeta.
Con el fin de bloquear la tarjeta le enviaron otro correo para que introdujera sus datos personales, momento en el que se consumó una estafa por valor de 3.000 euros.
En este caso, como en otros similares, OCU denuncia la falta de respuesta de las entidades financieras al ‘phishing’, que “vienen denegando casi de forma sistemática” las reclamaciones de sus usuarios, alegando que se trata de una operación autorizada por el consumidor.
En algún caso, incluso alegan que se ha remitido a los clientes circulares (sin acreditar) informando de dichos riesgos.
Ante la negativa, OCU recomienda que además de la denuncia policial, se interponga reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de su entidad o el defensor del Cliente, aportando con detalle los hechos que acreditan que se trata de una operación no autorizada, así como su actuación se ha ajustado a una conducta diligente nada más conocer el engaño.
“Si insisten en la negativa, el usuario puede y debe acudir a la vía judicial”, añade.
Si se ha caído en la trampa, OCU aconseja denunciarlo a la policía y ponerse en contacto con la entidad bancaria a la mayor brevedad, informando por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas.
En caso de no obtener una solución satisfactoria, recomienda demandar, ya que la actual jurisprudencia dominante obliga a las entidades financieras a responder salvo que acrediten una actuación gravemente negligente del usuario.
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