Tribunales

El ex jefe de Gabinete de Mónica Oltra se niega a declarar

La exvicepresidenta dijo que fue él quien promovió el expediente de la Conselleria sobre los abusos a una menor

El exjefe de gabinete de Mónica Oltra y actual asesor en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real (3º i), es saludado por su compañero de partido, Giuseppe Grezzi, a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El exjefe de gabinete de Mónica Oltra y actual asesor en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real (3º i), es saludado por su compañero de partido, Giuseppe Grezzi, a su llegada a la Ciudad de la JusticiaBiel AliñoAgencia EFE

El ex jefe de gabinete de Mónica Oltra y actual asesor en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra.

A su salida del juzgado, este jueves por la tarde, en la Ciudad de la Justicia de València, Real ha señalado a los medios que cuando se levante el secreto del sumario de la pieza donde está imputado y sea citado para declarar, lo hará sin ningún problema para responder a las preguntas que se le formulen.

Tal y como avanzó el letrado de Real en un escrito remitido al juzgado recientemente, Real no responderá mientras no se le dé traslado de la pieza secreta separada que investiga los correos electrónicos de varios colaboradores de la Conselleria.

Real y el exsubsecretario de esa Conselleria Francesc Gamero (actual secretario autonómico de Hacienda, citado para el próximo miércoles 18 de enero) fueron llamados a declarar en calidad de investigados tras la declaración judicial de Oltra, el pasado 19 de septiembre.

La finalidad de la declaración de ambos es determinar en qué medida participaron en el expediente informativo o de información reservada que la Conselleria de Igualdad abrió después de que la exvicepresidenta conociera por su marido que estaba acusado de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat.

El juez consideró que la versión que la exvicepresidenta dio en el juzgado el pasado mes de septiembre sobre su participación en la apertura de ese expediente “se aparta de la literalidad” de lo que dijo en Les Corts el 21 de abril de 2021 y de lo que manifestó a los medios de comunicación cuando el pasado marzo fueron imputados varios cargos por este asunto.

En concreto, el juez quiere aclarar qué pasó entre el 4 de agosto de 2017, cuando según Oltra su entonces marido le comunicó por teléfono que estaba acusado de abusar sexualmente de una menor tutelada en el centro donde ejercía como educador, y el 8 de agosto, cuando la subdirectora general de Infancia y Adolescencia pidió a la directora territorial la apertura de un expediente informativo.

Asimismo, el juez quiere determinar cuál fue la participación de Real y de Gamero en la apertura de ese expediente, el cual, según señaló en el auto de imputación de ambos cargos, es “una parte relevante” de la investigación.

En su declaración ante el juez, Oltra explicó que cuando conoció los hechos que afectaban a su marido -porque éste se lo contó por teléfono- pidió a su jefe de gabinete -Miquel Real- que recabara información y preguntase si en la Conselleria alguien sabía algo, porque ella se había enterado “como Mónica Oltra y no como consellera”.

Oltra justificó esa instrucción a Miquel Real en que “no podía dejar pasar este asunto sin ponerlo en conocimiento de la Conselleria”, porque en todo caso el deber de abstención -ya que su entonces marido trabajaba en un centro como educador- implicaba “no tomar una decisión sobre este asunto”, pero tampoco ocultar “una información tan importante”.

Preguntada sobre a quién trasladó la petición su jefe de gabinete, Oltra señaló que según ha sabido después a Gamero, aunque no pudo determinar qué día, pues esos días su hijo estuvo hospitalizado en estado “muy grave” y Real le dijo que se centrara “unicamente en el niño, que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo” ya que estaban “en manos de quien tenía que estar”.

La vicepresidenta también indicó que, según ha sabido después, el subsecretario envió un escrito a la dirección territorial con instrucciones para colaborar con la Fiscalía, y que al día siguiente de la conversación de su jefe de gabinete con el subsecretario la dirección general de Infancia ordenó abrir un expediente informativo tras conocer verbalmente los posibles abusos.

Preguntado por este proceso judicial, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves que “pone la mano en el fuego” por Miquel Real y ha considerado que este recorrido judicial “quedará en nada”.

“En cuanto a Miquel Real y todo lo que rodea a este caso, sigo diciendo lo mismo: pongo la mano en el fuego por Miquel Real, por Fran Gamero y por Mónica Oltra”, ha asegurado en declaraciones a los medios tras la presentación de su candidatura para liderar la lista electoral de la coalición para las elecciones autonómicas.

En este sentido, ha manifestado su convencimiento de que “al final se demostrará, como ha pasado con tantos y tantos casos en Compromís, que esto quedará en nada, y que no tendrá repercusiones electorales”.