Turismo

Alicante se aleja de Alicante: el boom de los apartamentos turísticos transforma la imagen del centro

La ciudad dispone de 4.019 viviendas turísticas registradas, el doble que en 2017

Imagen del Puerto de Alicante con la ciudad al fondo
Imagen del Puerto de Alicante con la ciudad al fondoGVAGVA

Es un secreto a voces que el negocio de los apartamentos turísticos tiene gran tirón en una ciudad como Alicante, abierta al mar y con un clima que no conoce el frío; tanto es así que el boom de bloques de viviendas destinados a pisos turísticos ha transformado tanto la imagen de Alicante que… ya no parece Alicante.

De hecho, calles y zonas del centro con tanta solera como el Mercado Central, el Casco Antiguo o la plaza del Ayuntamiento y aledaños se han transformado por completo; las fachadas de los edificios tradicionales se alternan con otras modernas y llamativas, las de los bloques enteros dedicados a alquiler turístico, que que nada tienen que ver con un edificio residencial al uso;

Según los datos oficiales de Turisme de la Generalitat, en la ciudad hay en la actualidad 4.019 viviendas turísticas registradas, una cifra que incluye las que están dadas de altas por particulares para su alquiler y los mencionados bloques de apartamentos. Una cifra, 4.109, que duplica las 2.015 de 2017.

En total, ahora mismo hay 18.000 plazas disponibles de pisos turísticos.

Otro modelo de turismo

La demanda de este tipo de alojamiento ha crecido porque ha cambiado la forma de viajar, y ahora tanto el turismo familiar como el de grupos prefiere alojarse en apartamentos con espacios compartidos, y los precios, cuando se necesitan tres o cuatro habitaciones, también juegan a favor de este tipo de alojamiento, al resultar más económicos; se trata, por tanto, de un producto muy demandado, de un mercado en alza, según explican en Turisme de la Generalitat.

Otra de las razones del boom del alquiler turístico es que ha proliferado la figura de los conocidos como nómadas digitales; esas personas que, por su profesión, pueden desplazarse e instalarse por temporadas largas en otra ciudad, dado que sólo necesitan para ello un ordenador y conexión a Internet. Así lo explica Paloma Giménez, propietaria de dos pisos de alquiler turístico, uno, ubicado en la Avenida de Dénia, enfrente del mar, y otro, en el Casco Antiguo; pisos que tiene ocupados, y con lista de espera, en en pleno enero, un mes de temporada baja para el turismo.

“Para los nómadas digitales Alicante es uno de los destinos favoritos porque está al lado del mar y porque cuenta con unas temperaturas buenísimas, incluso ahora en el mes de enero. Uno de mis inquilinos es un señor de nacionalidad inglesa que ha venido aquí a trabajar por iniciativa propia y lo primero que me pidió era conexión a Internet y muy potente”, señala.

La gran demanda de este tipo de alojamiento se debe también a un tipo de turismo urbano que busca el centro de las ciudades de toda España, y no quiere estar sujeto al régimen de condiciones de un hotel; a cambio, renuncia a los servicios y comodidades de un establecimiento hotelero al uso.

Destino favorito en 2023

No hay que olvidar que, de manera paralela a la creciente demanda de este tipo de alojamientos, han surgido las plataformas digitales que facilitan las reservas, por lo que, a golpe de un clic, es fácil encontrar un alojamiento turístico, adaptada a las necesidades de cada usuario.

Así, el sol, el mar y las gran oferta de plazas de apartamentos turísticos han convertido a Alicante en el destino favorito de los españoles para una escapada en 2023; le siguen Málaga y Barcelona, según un estudio elaborado por la plataforma especializada en la oferta de este tipo de alojamientos, Airbnb. Un informe que recopila datos sobre búsqueda de destinos entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2022.

Ante esta previsión, el centro tradicional de la ciudad seguirá transformándose; eso sí, no se sabe cómo ni hasta cuándo.