Cultura

El calzado de Elda entra en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante

“El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro” expone 53 obras de artistas nacionales e internacionales junto a sus diseños de zapatos más exclusivos

Inauguración de la exposición, a la que asistió el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
Inauguración de la exposición, a la que asistió el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos MazónDiputacion AlicanteLa Razón

Clack, clack, clack es el sonido mágico del choque de tacón contra tacón de unos zapatos rojo rubí; el sonido con el que la diseñadora de calzado Sara Navarro (Elda; 1957) regresa a su tierra, Alicante, al igual que Dorothy la protagonista del cuento “El Mago Oz” a la suya, Texas; las dos, después de un viaje alrededor de otro mundo diferente y lejano al al suyo, un viaje de ida y vuelta en el que los zapatos tienen la misma relevancia o más, si cabe, que las propias protagonistas.

Éste es el hilo conductor de “El arte como inspiración. La colección de Sara Navarro”, la exposición del Museo de Arte de Bellas Artes Gravina de la Diputación, Mubag, en el que sus zapatos, todos piezas únicas o de edición limitada, se emparejan con obras de arte para resumir su trayectoria profesional y vital. Una apuesta tan rompedora como arriesgada que se puede visitar en la planta baja del Mubag, la sala Emilio Varela, hasta el próximo 25 de junio.

Hasta la fecha, 2.900 personas han visto la exposición desde que se abrió al público el 19 de noviembre; es decir, hace apenas un mes y medio. En 2022, el Mubag registró 24.750 visitantes, frente a los 13.620 de 2021.

En total se exhiben 53 obras de artistas jóvenes y consagrados, nacionales e internacionales; la mayoría de obras proceden de la colección privada de la propia Sara Navarro, si bien también hay algunas de galerías de ciudades como Murcia o Madrid. Se trata, por tanto, de un proyecto muy personal en que la diseñadora de calzado, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005, se desnuda, mostrando una de sus facetas hasta ahora desconocida, su pasión por el arte.

Nadie mejor que la propia diseñadora para explicar la exposición de la A la Z; algo que realizó el pasado sábado 14 de enero en el museo en una cita con 22 compañeras de colegio de Alicante. “Uno siempre quiere volver a sus raíces, a sus cariños y a sus afectos, y mis afectos están hoy aquí, en el lugar al que pertenezco y con mis amigas; somos amigas desde hace 56 años”, ha explicado una emocionada Sara Navarro, al introducir el recorrido por la muestra. Navarro estudió en Inglaterra, Italia y Francia, y ha vivido en Madrid.

“Nací en una familia de la industria del calzado de Elda y esa es la industria que quiero ensalzar y reivindicar en esta exposición, al tiempo que quiero rendir homenaje al galerista de arte, una figura estrechamente ligada a mi trayectoria profesional y personal. Quiero devolver a mi tierra todo lo que me ha dado; ese es el sentido y el fin de este proyecto. Estos zapatos han recorrido medio mundo y ahora vuelven a casa”, ha añadido.

Todo proyecto surge de una idea, y en este caso “la exposición se gestó a raíz de una conversación entre amigas, cuando Sara regresa a Alicante, a su hogar”, según aclara la comisaria de la exposición, Begoña Martínez Deltell.

“En el diálogo entre la colección particular de Sara Navarro y sus diseños de calzado femenino más representativos se resume su trayectoria profesional desde sus inicios hasta ahora, con su viaje de vuelta a Alicante. En el relato, los zapatos rojos de Dorothy son un símbolo del camino a seguir y han inspirado el trabajo de Sara Navarro”. “Es una gran amante de la cultura y una gran defensora de los vínculos entre el patrimonio artístico e industrial”, añade Martínez Deltell.

Entre las obras se encuentran cuadros de Antoni Tàpies, Joan Miró, Eduardo Chillida, Equipo Crónica, Yutaka Mori, Cristina Otero o Jordi Alcaraz, y al lado de cada una de ellas se expone un par de zapatos que forman un todo en la forma y en el fondo.

El Sida, amor y muerte

De la exposición, la propia Sara Navarro destaca la obra “Amor I y II” de Tàpies que se exhibe junto a un botín de fondo blanco y punta negra, con noticias de periódicos estampadas, todas ellas sobre el Sida. “Este botín -explica- lo diseñé cuando el Sida era una plaga terrorífica y murió gente desamparada; un zapato que junto a los dos cuadros de Tàpies pretenden transmitir ese mensaje, gente que por amor sufre contagios y muere sin amor”.

El Mubag es el primer destino de “El arte como inspiración”. La colección de Sara Navarro”; el Museo de Traje de Madrid, su siguiente parada, si se cierra su exhibición allí. Otro escaparate para la industria del calzado de Elda, y por extensión, de toda la provincia de Alicante.