Tribunales

El secretario autonómico de Hacienda se niega a declarar en la causa de Mónica Oltra mientras quede una pieza secreta

Francesc Gamero era subsecretario de la Conselleria de Igualdad cuando se hizo el expediente reservado sobre el exmarido de Oltra

GRAFCVA828. VALENCIA, 18/01/2023.- El secretario autonómico de Hacienda y exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, a su llegada a la Ciudad de la Justicia
GRAFCVA828. VALENCIA, 18/01/2023.- El secretario autonómico de Hacienda y exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero, a su llegada a la Ciudad de la JusticiaBiel AliñoAgencia EFE

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se ha acogido a su derecho a no declarar y pide que se le dé traslado de la pieza secreta separada que investiga los correos electrónicos de varios colaboradores de la Conselleria con la antelación necesaria para garantizar el derecho de defensa.

De la misma manera que hizo el pasado 9 de enero el ex jefe de gabinete de Mónica Oltra y actual asesor en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Miquel Real, el secretario autonómico solicita que vuelva a ser citado para prestar declaración una vez se haya dado traslado a su defensa de las piezas separadas.

En un escrito remitido al juzgado, la abogada de Gamero pide al instructor que vuelva a citar a su defendido en cuanto se levante el secreto de las actuaciones, que afecta a la investigación desarrollada sobre los correos electrónicos y las comunicaciones que mantuvieron los investigados.

Real y Gamero fueron llamados a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en calidad de investigados en el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de Oltra tras la declaración judicial de la exvicepresidenta el pasado 19 de septiembre.

La finalidad de la declaración de ambos es determinar en qué medida participaron en el expediente informativo o de información reservada que la Conselleria de Igualdad abrió después de que la exvicepresidenta conociera por su marido que estaba acusado de abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat.

El juez consideró que la versión que la exvicepresidenta dio en el juzgado el pasado mes de septiembre sobre su participación en la apertura de ese expediente “se aparta de la literalidad” de lo que dijo en Les Corts el 21 de abril de 2021 y de lo que manifestó a los medios de comunicación cuando el pasado marzo fueron imputados varios cargos por este asunto.

En concreto, el juez quiere aclarar qué pasó entre el 4 de agosto de 2017, cuando según Oltra su entonces marido le comunicó por teléfono que estaba acusado de abusar sexualmente de una menor tutelada en el centro donde ejercía como educador, y el 8 de agosto, cuando la subdirectora general de Infancia y Adolescencia pidió a la directora territorial la apertura de un expediente informativo.

Asimismo, el juez quiere determinar cuál fue la participación de Real y de Gamero en la apertura de ese expediente, el cual, según señaló en el auto de imputación de ambos cargos, es “una parte relevante” de la investigación.

En su declaración ante el juez, Oltra señaló que esos días su hijo estuvo hospitalizado en estado “muy grave” y Real le dijo que se centrara “unicamente en el niño, que las actuaciones técnicas se estaban llevando a cabo” ya que estaban “en manos de quien tenía que estar”.

La vicepresidenta también indicó que, según ha sabido después, el subsecretario envió un escrito a la dirección territorial con instrucciones para colaborar con la Fiscalía, y que al día siguiente de la conversación de su jefe de gabinete con el subsecretario la dirección general de Infancia ordenó abrir un expediente informativo tras conocer verbalmente los posibles abusos.