Automóvil
La Generalitat creará un campus para formar a los futuros trabajadores de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
La academia, que acogerá a 400 alumnos, se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados en Par Sagunt I
Si nada lo impide, en 2026 entrará en funcionamiento la gigafactoría de baterías para automóvil de Volkswagen en la localidad valenciana de Sagunto. Para cuando eso ocurra, la Generalitat valenciana va a poner un marcha un centro de formación, denominado Campus Battery, de cara a impartir las especialidades necesarias para trabajar en la futura planta. Unas particularidades que la marca alemana de automoción ha ido descubriendo durante el proceso de puesta en marcha del proyecto, y que ya ha empezado a impartir en el centro de formación de su planta de baterías en Salzgitter, la hermana gemela de la fábrica de Sagunto.
La Academia valenciana se ubicará en una parcela de 16.000 metros cuadrados ubicada en Parc Sagunt I, muy próxima al enclave en el que se construirá la gigafactoría, un terreno por el que la Generalitat desembolsará 2,29 millones de euros. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su visita a la fábrica alemana de baterías en la que se inspirará la valenciana, un recorrido en el que el jefe del Consell, acompañado por una delegación institucional y por los máximos representantes de la marca alemana de automóvil, ha podido comprobar in situ cómo se realizan las tareas de formación de los estudiantes germanos.
El Campus Battery contará con 400 alumnos y en él trabajarán formadores procedentes de las universidades valencianas. De hecho, tal y como ha señalado el CEO de PowerCo, Frank Blome, la presencia de estas instituciones universitarias fue clave a la hora de elegir el enclave de Sagunto para la fábrica.
Puig ha explicado que el diseño curricular de estas formaciones incluye las familias de electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento y las familias de química. Todo, sujeto a las necesidades de PowerCo, ha especificado.
Avances en infraestrcuturas
Por otra parte, y en materia de infraestructuras, el presidente ha anunciado que ya se está redactando el proyecto de urbanización de Parc Sagunt II para el emplazamiento futuro de la fábrica, con una inversión de más de 200 millones. Las obras se adjudicarán a mediados de mayo de 2023 y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, aunque se irá poniendo en servicio conforme avance, para facilitar el trabajo a PowerCo, la compañía creada por Volkswagen para la producción de baterías.
Con respecto al inicio de las obras, el CEO de la empresa alemana no ha querido especificar cuándo se producirá, aunque sí se ha atrevido a adelantar que serán “muy pronto” ya que, de hecho, las máquinas ya se encuentran trabajando. Además, ha explicado que las baterías que se produzcan en la gigafactoría de Sagunto se destinarán principalmente al sector de la automoción, pero también podrán hacerse servir para otros usos.
Además, Puig ha adelantado que se van a licitarde inmediato las obras de la carretera de acceso a la parcela de Power Co. Concretamente, la conexión entre la CV-309 y la V-23. Es decir, el vial que conectará Parc Sagunt II con Parc Sagunt I y el puerto. Se trata de una inversión de 50 millones y la previsión es que se adjudique a mediados de mayo y que esté disponible en junio de 2024.
Por último, dentro del apartado de los avances en infraestructuras, el presidente ha señalado que la Generalitat acaba de adjudicar las obras de transformación agronómica para cumplir los requisitos de la parcela de PowerCo. Se trata de un contrato de 6,9 millones con el Grupo Bertolín, que comenzó el pasado 12 de enero con un plazo de ejecución de 3 meses.
En materia de inversiones, el presidente ha explicado que el Gobierno valenciano ha recibido una ayuda directa de 90 millones del Gobierno de España para apoyar la construcción de la Gigafactoría, un dinero que se destinará a proyectos de reducción del impacto energético que hayan quedado fuera de las ayudas del Perte, aunque ha especificado que no se invertirá en la planta fotovoltaica de Iberdrola que suministrará a la gigafactoría.
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