Tribunales

La primera sentencia de Taula condena a casi ocho años de cárcel a Marcos Benavent y absuelve al PP

El Tribunal condena al gerente de Themática Events, García Barat, a nueve años y medio de cárcel

El exgerente de la empresa de la Diputación de València Imelsa, Marcos Benavent, conocido popularmente como el 'yonqui del dinero' (2-izquierda), y el exalcalde de Moncada Medina Juan José Medina (2-derecha)
El exgerente de la empresa de la Diputación de València Imelsa, Marcos Benavent, conocido popularmente como el 'yonqui del dinero' (2-izquierda), y el exalcalde de Moncada Medina Juan José Medina (2-derecha)Europa PressEuropa Press

La primera sentencia de la pieza de Taula denominada Thematica ha condenado a siete años y diez meses de prisión a Marcos Benavent, autodenominado “yonki del dinero”, de los que cinco años son por malversación prevaricación y fraude y el resto por blanqueo. Respecto al otro de los imputados principales, Rafael García Barat, gerente de Themática, la condena asciende a nueve años y seis meses.

La misma sentencia absuelve al PP quien estaba acusado de malversación de caudales públicos por las campañas electorales de las elecciones municipales de 2007 y las generales de 2008 y que ha swido defendido por el abogado, Jorge Carbó. Esta absolución afecta también a los imputados Marcos Benavent, Juan José Medina, que fue vicepresidente de la Diputación de Valencia por el PP, y Rafael García Barat, gerente de Themática. Respecto a esta absolución, señala la sentencia que “no ha resultado acreditado que los servicios prestados por la entidad Themática Events SL en las elecciones municipales de Moncada y de Villamarchante de 2007 y en las elecciones generales de 2008, hayan sido financiados con cargo a sobrecostes en la facturación emitida en nombre de la entidad Themática Events SL a la entidad Imelsa por otros conceptos”.

Bibliobús

Respecto al fraude en la contratación que se investigaba por la adjudicación del servicio de Bibliobús del Ayuntamiento de Valencia en los años 2008 a 2010, la sentencia absuelve de los delitos de cohecho y fraude en la contratación a los funcionarios imputados, pero no así de prevaricación, malversación y falsedad, principalmente a los acusado Rafael García Barat, gerente de la empresa Themática, y Francisca Tamarit, jefa de servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, que ha resultado condenada a cinco años y medio de prisión.

Señala la sentencia respecto a este apartado de la investigación que una empresa de García Barat “fue utilizada en esta contratación pública para simular competencia y facilitar un fraccionamiento de contratos que eludiera la legislación vigente. El acusado Rafael García Barat y la acusada Francisca Tamarit Vallés, jefa de servicio de acción cultural de la concejalía de cultura, para evitar la concurrencia y publicidad en la contratación, y con el propósito de predeterminar la adjudicación de las contrataciones a las empresas Themática Events S.L y Liberty Iceberg SL, a lo largo del 2008 y del 2009 se concertaron, dado que mantenían una estrecha relación personal, y aprovecharon la capacidad que tenía Tamarit en el desempeño de las funciones de su cargo para informar, desarrollar y supervisar la ejecución de los contratos menores, para fraccionar los contratos de servicios, y para que ninguna de las adjudicaciones superara el umbral de los 18.000 euros fijado por el legislador”.

Y añade que “de modo que la acusada Francisca Tamarit, en su intervención en los expedientes tramitados para dichas contrataciones, emitió sin excepción, informes favorables. Incumpliendo, a sabiendas, el art 74.2 de la ley de Contratos del Sector Público, y acudiendo a la modalidad contractual del contrato menor. La actuación de la acusada Tamarit Vallés estaba presidida por la voluntad de favorecer el enriquecimiento del acusado Rafael García Barat por la adjudicación fraudulenta de las contrataciones”.

Metamorphosis

También recaen condena a los imputados por prevaricación, malversación y falsedad en el evento Metamorphosis organizado en el Muvim de Valencia, entre ellos, Marcos Benavent, Rafael García Barat, José Antonio Toledo, Francisco Javier Márquez y Jaime José Úbeda. Resulta absuelto José Enrique Montblanch, quien ha recibido la noticia sentando en el banquillo de la pieza de los zombis de Imelsa.

Berceo mantenimiento

Respecto al apartado de Berceo Mantenimiento, se condena a Marcos Benavent, Jaime José Úbeda y José Estarlich.

En esta pieza denominada Thematica se juzgaba la actuación de Marcos Benavent y de Rafael García Barat por la cual, aprovechando el cargo de Benavent al frente de Imelsa, “la entidad Themática Events SL empezó a recibir contratos públicos de Imelsa, sin expediente administrativo, ni publicidad, y ello debido a que el acusado Marcos Benavent y el acusado Rafael García Barat, se concertaron y, siguiendo un plan preconcebido, comenzaron a utilizarla para sus fines personales, amañando adjudicaciones de contratos de forma fraudulenta, para aprovecharse económicamente de los contratos en su propio y particular beneficio, lo que ha supuesto el desvío de fondos públicos y perjuicio patrimonial a la administración pública”.