Tribunales

El Tribunal exonera al jefe de gabinete de Rus de las contrataciones de Ciegsa

El fiscal sustenta su acusación en que “estaban todos en la organización criminal”

De izquierda a derecha, Alfonso Rus, Emilio Llopis, Marcos Benavent y Máximo Caturla
De izquierda a derecha, Alfonso Rus, Emilio Llopis, Marcos Benavent y Máximo CaturlaLa RazónLa Razón

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia que juzga desde el lunes la denominada pieza de los zombis de la causa Imelsa, ha decidido exonerar al que fuera jefe de gabinete de Alfonso Rus, Emilio Llopis, de la acusación que solo mantenía la Fiscalía y que lo implicaba en las contrataciones irregulares realizadas en Ciegsa.

Ha explicado el presidente del Tribunal que la acusación “es sobrevenida porque de lo que hay en la causa no se desprende que el juez esté investigando al señor Llopis en las contrataciones de Ciegsa. La acusación está contenida en el auto de 23 de marzo y es sorpresiva por lo que la excluimos y consideramos que queda excluida de la investigación de estos hechos de los que solo está acusado por el Ministerio Fiscal”.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ah formulado protesta y ha sustanciado su acusación en que Llopis “pertenece al mismo grupo criminal y y compartía la ideación que mantenían con relación a este tipo de contrataciones en la que prevalecía la idea de servirse de las empresas públicas”.

La explicación del fiscal no ha hecho cambiar de opinión al Tribunal.

Durante el día de hoy, el Tribunal está contestando a las cuestiones previas planteadas por las defensas y cuando concluya este trámite comenzarán la declaraciones de la decena de imputados que han conformado con la Fiscalía y que reconocen los hechos a cambio de una rebaja de la pena a catorce meses de cárcel pero sin ingreso en la misma. Cuando estos concluyan comenzarán las declaraciones de los acusados que abrirá Alfonso Rus.