Las camisetas de la campaña electoral del PSPV del caso Azud, en Les Corts

El PP muestra una camiseta como la que, presuntamente, una empresa pagó para la campaña de Puig

El diputado del PP, Miguel Barrachina, muestra la camiseta que dice: "Ximo Puig. D' ara endavant"
El diputado del PP, Miguel Barrachina, muestra la camiseta que dice: "Ximo Puig. D' ara endavant" FOTO: Biel Aliño EFE

El PSPV ya tiene su camiseta. Fue Mónica Oltra la primera en lucir una que pedía buscar al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El año pasado, Ciudadanos le dedicó una a ella para exigir su dimisión por la gestión del caso del abuso a una menor tutelada y desde ayer, la tienen los socialistas valencianos.

El diputado popular Miguel Barrachina ha sacado durante la sesión de control de este miércoles una réplica de las más de 2.000 camisetas que presuntamente subvencionó la trama del «caso Azud» para la campaña a las primarias del presidente Ximo Puig en 2008. Fue la imagen que ha acompañado a la petición de explicaciones que exigió de manera unánime toda la oposición.

Ha denunciado que estas camisetas estuvieron financiada supuestamente por una empresa a la que se le adjudicó la desalinizadora de Moncofa. “¿Conserva alguna factura, o es parte de la trama o el jefe”.

La primera en intervenir ha sido la popular María José Catalá, quien le ha preguntado si esta la manera en la que tenía pensado levantar la «hipoteca reputacional» de la Comuntiat. Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha vuelto a reclamar que se ponga en marcha la comisión de investigación del «caso Azud» y la de Vox, Ana Vega, ha acusado al presidente de practicar la «tolerancia cero» contra la corrupción solo cuando no afecta a su partido o a su familia.

“¿Quiere saber lo que pasó en el caso Azud?, ha respondido Puig a Catalá. Pregúntele a la asesora que tiene usted en el Ayuntamiento”, le ha replicado Puig, quien también la ha recomendado que vaya mirando “quiénes pasan por los tribunales cada día”.

Catalá le ha insistido en que por “dignidad” y por “honorabilidad” debería dar explicaciones, y le ha asegurado que no verá nunca en el PP tratar “la memoria de Carmen Alborch”- en referencia a la posible financiación irregular de su campaña-, como los socialistas han “machacado la memoria de Rita Barberá”, pues en política “hay que tener unos límites”.

La síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, ha pedido al presidente que aplique la “tolerancia cero” contra la corrupción. “No permita que crean lo que otros dicen que su lucha contra la corrupción es férrea siempre y cuando no afecta a su partido, a su familia o a su persona”, puesto que se trata de “un camino que no solo desprestigia a su gobierno sino a todos los políticos”.