Urbanismo

El pleno del Ayuntamiento de Alicante blinda urbanísticamente el entorno de la Plaza de Toros

El coso taurino está calificado como Bien de Relevancia Local y por eso se quiere proteger la imagen de los edificios que lo rodean

Imagen del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante
Imagen del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de AlicanteErnesto CaparrósAyuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

No hay marcha atrás ni posiciones encontradas. El pleno del Ayuntamiento ha ratificado, por unanimidad, en la sesión del pleno de hoy la suspensión de parcelación de terrenos, edificación y derribo en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Alicante. Una decisión que blinda urbanísticamente el entorno del coso taurino para protegerlo, al tratarse de un monumento.

Tal y como ocurrió en la Comisión de Urbanismo, la Corporación municipal ha desestimado el recurso de reposición presentado por el gabinete de arquitectura A-Cero Torres y Llamazares, S.L.P; esta suspensión de las licencias tiene como fin regular la edificación, altura y características estéticas de la manzana que rodea el edificio de la Plaza de Toros.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha destacado que la decisión se haya tomado por unanimidad, es decir, con los votos a favor de todos los grupos políticos que forman parte de la corporación: PP, Cs, PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox. “La voluntad es definir las edificaciones que van a formar parte de un Bien de Relevancia Local con su entorno que circunda la Plaza de Toros”, ha indicado. En otra sesión plenaria, en septiembre de 2020, el coso taurino se catalogó como Bien de Relevancia Local.

La Concejalía de Urbanismo además está definiendo las condiciones para construir en esa zona concreta. “Queremos definir los criterios estéticos y de edificación que rodea todo el ámbito de la Plaza de Toros para poner en valor este monumento que es uno de los más importantes que tenemos en la ciudad”, ha agregado Santos Pérez. En el momento de la votación, la propuesta ha prosperado con el respaldo de 28 concejales.

En concreto, la suspensión de licencias de parcelación y de demolición afectan a las obras de edificación, de nueva construcción, así como las obras de ampliación en altura de inmuebles e instalaciones existentes.

Urbanización de la Vía Parque

Otra de las decisiones del pleno afecta urbanísticamente a la Unidad de Ejecución número 4 del APD/2 Cerámica Santo Tomás. El acuerdo del pleno, también aprobado por unanimidad, desbloquea las actuaciones en los terrenos que hay entre la avenida de Novelda en el cruce con la Vía Parque, en los que se construirá un colegio, viviendas y se habilitará una zona verde.

“Con esta decisión se desbloquea la urbanización de la fachada de la Vía Parque que permitirá la finalización de unos viales inacabados, la ampliación de zonas verdes, la creación de una parcela educativa y dos de carácter edificatorio” ha destacado Adrián Santos Pérez.