Psicología

Un estudio demuestra que los terapeutas que practican la meditación son más eficaces con sus pacientes

El uso del “mindfullness” ayuda a adoptar un enfoque “abierto, amable y sin juicios”

Los beneficios de la meditación
Los beneficios de la meditaciónObjetivo Bienestar

Un estudio en el que participan investigadores de la Universitat de València, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto de Salud Carlos III confirma que aplicar técnicas de meditación o “mindfulness” tiene un efecto positivo sobre sus pacientes.

La novedad del estudio, publicado en la revista Psychotherapy, es que por primera vez muestra el efecto del entrenamiento de los profesionales sobre sus pacientes, según han destacado este lunes desde la Universitat de València.

“Hace años que la formación en ‘mindfulness’ se recomienda en profesionales de salud mental para mejorar su estado de ánimo y proteger del estrés, pero nunca se había visto el efecto que este entrenamiento tenía sobre sus pacientes”, ha destacado el profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la Universitat de València Ausiàs Cebolla.

Se trata de un estudio controlado, en el que el grupo de profesionales, un total de 63, ha recibido un entrenamiento en “mindfulness” mientras se evaluaba mediante cuestionarios a sus 121 pacientes, tanto a nivel de sintomatología como de relación terapéutica, durante ocho semanas.

Para poder determinar las variables de empatía, el vínculo terapéutico y la evolución de los pacientes se utilizaron diferentes test.

Entre otras conclusiones, se ha establecido que el uso del “mindfulness” ayuda al personal de psicoterapia a “adoptar un enfoque abierto y amable de las experiencias de sus pacientes, acompañado de una actitud consciente y sin juicios” a lo largo de las sesiones.

Además, se ha constatado que la mayor empatía y la mejora del vínculo terapéutico no se mantienen en el seguimiento, lo que desde el estudio consideran que se debe a la disminución del contacto, puesto que muchos de los tratamientos de psicoterapia acabaron antes que la evaluación.

También se ha notado una mejora significativa con el tiempo en la sintomatología (somatización, depresión y ansiedad) de los pacientes del grupo con profesionales que habían practicado meditación en comparación con el grupo que no.

En concreto, el estudio ha analizado la empatía del profesional tras las sesiones de “mindfulness” y cómo esta fue percibida por sus pacientes, y también el vínculo establecido entre profesional y persona usuaria, mientras que la sintomatología de los pacientes se valoró con un tercer test.

Los datos del estudio

De los profesionales de la muestra, un 85,7 % eran mujeres y todos trabajaban en València, con edades entre los 27 y los 63 años.

Por parte de los pacientes, el 80,1 % correspondía también mujeres, con patologías como ansiedad, depresión o insomnio, sobre todo, y los especialistas y sus pacientes se dividieron en dos grupos, uno en el que había sesiones de “mindfulness”, y otro en el que no, y ambos elaboraron ocho sesiones con sus pacientes.